Denuncian. El acoso sexual no debe ser visto como normal. / cuartoscuro
Activistas con máscaras de cerdos y pancartas protestaron en la CDMX

CDMX.- La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) América Latina y el Caribe realizó una protesta en el Ángel de la Independencia para exigir la renuncia de Michel Sidibé, director Ejecutivo de Onusida, a quien acusan de haber encubierto al exdirector adjunto Luiz Loures de las acusaciones de acoso sexual que hay en su contra.

Con máscaras de cerdos y con pancartas que decían: “El acoso sexual no es normal. Sidibé debe irse”, miembros de AHF buscaron dar visibilidad a este problema.  “La ocultación institucional de acoso y violencia de género daña severamente la reputación de las organizaciones humanitarias como Onusida, que se encargan de promover la igualdad de género y proteger a las poblaciones vulnerables”, dijo Patricia Campos, jefa de la Oficina de AHF América Latina y el Caribe.

Señaló que el director ejecutivo de Onusida debería seguir el ejemplo de Mark Goldring, quien renunció a su cargo en OXFAM al enfrentar los escándalos que se presentaron dentro de la organización, porque así se evita caer en complicidades.

Miriam Ruiz Mendoza, directora de Abogacía y Pruebas Rápidas de VIH, dijo: “estamos vestidos de cerdos porque es una manera muy clara de ilustrar la cultura del acoso sexual, que por décadas se ha visto como algo natural”.

Indicó que es sorprendente que en la actualidad, a pesar de que las mujeres han escalado a puestos profesionales importantes, se perciba el acoso sexual como algo personal y que en la mayoría de los casos se desestima la denuncia o no se toma en serio.

Ruiz Mendoza explicó que la organización reaccionó sobre este tema al ver cómo avanzó la acusación que hizo Martina Brostrom contra Luiz Loures, exdirector adjunto de Onusida. Los señalamientos se desestimaron y sólo con la presión de la prensa se logró que él se fuera de la institución.