Solicitan. Víctimas de abusos piden al Papa expulsar de la iglesia no sólo a los pederastas, también a sus encubridores. / AP
El estadounidense Peter Isely animó al Papa a impulsar una política de “tolerancia cero”

ROMA, ITA.- Las víctimas de abuso sexual por parte del clero católico acudieron a la reunión en el Vaticano para exigir una verdadera “tolerancia cero” contra los agresores y sus encubridores, para afrontar así un “problema global”.

El estadounidense Peter Isely, abusado por un sacerdote cuando era un niño y fundador de una red de víctimas, animó al Papa a impulsar una política de “tolerancia cero” contra cualquier clérigo u orden religiosa que haya cometido estos “crímenes”.

En concreto, exigió que el papa expulse de la Iglesia a quienes cometan abusos sexuales, pero también a los obispos y cardenales que los hayan encubierto.

Para ello citó una frase atribuida a san Francisco de Asís: “Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible”.

El Papa convocó a una cumbre en el Vaticano a todos los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para abordar el tema de la pederastia y su comité organizador se reunió con un grupo de víctimas en un encuentro paralelo.

‘AMIGOS DEL DIABLO’

Durante un encuentro con fieles, el Papa criticó a quienes acusan a la Iglesia y dijo que son “amigos del diablo” porque “la destruyen con la lengua”, algo que consideró que “está de moda” actualmente.