Evento. Juan Villoro presento su conferencia “Juan Rulfo: la novedad de los fantasmas”. / Omar Sucedo
Destacó que muy a su pesar, en la actualidad se siguen escuchando relatos crudos y violentos como los que el autor narró en Pedro Páramo y El llano en llamas.

En el marco de las celebraciones por el décimo aniversario del Centro Cultural Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el escritor Juan Villoro relató por qué la obra de Juan Rulfo Rico no deja de ser novedosa. 

Esto durante su conferencia “Juan Rulfo: la novedad de los fantasmas”, donde destacó que muy a su pesar, en la actualidad se siguen escuchando relatos crudos y violentos como los que el autor narró en Pedro Páramo y El llano en llamas. 

Destacó que Rulfo no sólo era un ficcionador de la realidad, sino que descifró las formas narrativas y léxicas para poder hacerla más digerible para los lectores. 

El futuro de México está en encontrar los puntos que nos unen, como el combate a la impunidad, la corrupción, la violencia, la injusticia”
Juan Villoro, escritor

“Es decisivo entender que Rulfo reinventa el campo mexicano, y la gran paradoja es que al hacerlo, lo vuelve más auténtico. Esa es la gran lección del arte, porque le da condiciones propias a un mundo reinventado y a partir de eso nosotros podemos entender la realidad mejor”, aseguró. 

Destacó que si bien, los personajes que relata Rulfo en sus historias realmente no usaban un lenguaje tan poético, logran sentirse auténticos de una forma que ningún otro autor logró antes. 

Al finalizar su charla, Villoro respondió para VANGUARDIA una pregunta que conjuga la literatura del autor (que en mayo cumple su primer centenario) con la política actual del País: ¿qué podemos hacer para sacar a México de El llano en llamas? 

“Nos podemos unir en una indignación muy grande, pero tenemos ideas diferentes; el futuro de México está en encontrar los puntos que nos unen, como el combate a la impunidad, la corrupción, la violencia, la injusticia, creo que esos son ejes que todos podemos combatir”, finalizó.