Discusión. Las obras de la muestra ponen sobre la mesa diversos temas del feminismo. ARCHIVO
En la muestra se pueden encontrar piezas de muy distintas técnicas, composiciones, materiales y discursos, desde que aquellas que reflexionan sobre lo que significa ser mujer

El pasado 5 de marzo, como parte de la Jornada Cultural del colectivo RUMA para reflexionar sobre la violencia de género y temas derivados, se inauguró la exposición “509,491+ México y las violencias contra la mujer” en la Galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en Juárez e Hidalgo.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 llevó al cierre de centros culturales y demás establecimientos tan solo unas semanas después, lo que impidió que muchas personas tuvieran la oportunidad de ver la propuesta de las 29 mujeres artistas participantes.

Ahora, a casi seis meses de eso, el recinto abrirá nuevamente sus puertas a partir del próximo martes 1 de septiembre en un horario de 10 a 18 horas y siguiendo todas las indicaciones sanitarias propias de la situación.

En su momento la artista Talía Barredo, miembro de la colectiva, mencionó que “si bien es cierto que nos preocupa la violencia de género, también es cierto que desde la creación el entendido de los contenidos y de la reflexión a través del arte son muy importantes”.

“Entonces platicando con muchas de las artistas que van a participar”, continuó, “vimos que realmente queremos mostrar la dimensión, porque la violencia ya está, en los medios de comunicación, en las redes sociales. Lo sabemos, ya no necesitamos verlo tal cual, la visibilidad tiene que ser de otra forma. Es decir, a través de las reflexiones y el arte en ese sentido es donde creemos que tiene un plus”.

En la muestra se pueden encontrar piezas de muy distintas técnicas, composiciones, materiales y discursos, desde que aquellas que reflexionan sobre lo que significa ser mujer hasta las que ponen sobre la mesa la discusión sobre las otras masculinidades, como es el caso del trabajo de Laila Castillo.

Del mismo modo también están presentes obras de Ana Carral, Sofía Ruiz, Mayanin Ochoa, Mayra Milano, Lydia Rivera, Dolores Garza, Rosy Ayala, Adriana Villalpando, Ileana Corpi, Gloria Aguillón y Celia Espinosa, quienes a través de la pintura, la escultura, el grabado y el arte objeto, entre otros.