Exposición muestra pinturas de la época de estudiante de Günter Grass

Vida
/ 30 marzo 2016

Las obras estuvieron durante décadas desaparecidas hasta que se encontraron en 2013 debajo de una escalera en la casa donde vivió Grass como estudiante. Nunca antes han sido expuestas al público.

La exposición ilumina un lado desconocido hasta ahora del artista Günter Grass, que muestra cómo desarrolló su caraterístico lenguaje visual"....

Escritor y pintor: una exposición en Alemania recoge los primeros cuadros pintados por el premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass durante su época como estudiante de arte.

Los cuadros de sus primeras incursiones en el mundo de la pintura al estilo de Pablo Picasso, Ernst Ludwig Kirchner y Edvard Munch desaparecieron en un almacén debajo de una escalera. Ahora, una exposición presentada hoy en Lübeck, la ciudad donde vivía en el norte de Alemania, las muestra al público por primera vez.

Bajo el título "Don't fence me in", el visitante podrá contemplar en la casa museo Günter Grass hasta el 20 de octubre dibujos, acuarelas y esculturas realizados por el famoso escritor entre 1948 y 1952 durante su estudio en la Academia de Arte de Düsseldorf.

Las obras estuvieron durante décadas desaparecidas hasta que se encontraron en 2013 debajo de una escalera en la casa donde vivió Grass como estudiante. Nunca antes han sido expuestas al público.

Estas obras son de una época en la que Grass -fallecido el pasado 13 de abril a los 87 años- no sabía que se convertiría en escritor. Su primer escrito se publicó en 1956 ("Die Vorzüge der Windhühner").

Como estudiante de arte experimentó con diferentes estilos: impresionismo, expresionismo, surrealismo y cubismo. "El arte del moderno clásico, proscrito por los nazis, le valió a Grass como punto de partida para sus propios trabajos", comentó la curadora de la exposición, Viktoria Krason, durante la presentación. De esta manera muchos de los dibujos y acuarelas recuerdan a cuadros de Otto Dix, Pablo Picasso, Edvard Munch o Ernst Ludwig Kirchner.

Cuando se mudó de Düsseldorf a Berlín en 1953, Grass depositó sus 150 trabajos en una habitación bajo la escalera en el ático donde vivía y se olvidó de ellos. Décadas después el siguiente inquilino las descubrió y se los entregó al Premio Nobel de Literatura.

"¿Eso es mío?", escribió en su libro póstumo "Vonne Endlichkait" (escrito en alemán coloquial del este y que podría traducirse como "De la finitud") en el capítulo en el que recuerda cuando le devolvieron sus obras.

"La exposición ilumina un lado desconocido hasta ahora del artista Günter Grass, que muestra cómo desarrolló su caraterístico lenguaje visual. Por ello se trata de un proyecto especialmente importante para nuestro museo", explicó su director, Jörg-Philipp Thomsa.

Al mismo tiempo analiza también el estado de ánimo y los estudios de la academia de arte en la posguerra. El título de la muestra "Don't fence me in" se refiere a la canción del cantante estadounidense de country Roy Rogers, que fue popular en la posguerra en Alemania.

La exposición la completan extractos de los manuscritos de las obras de Grass "El tambor de hojalata", "Pelando la cebolla" y "Vonne Endlichkait".

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM