Foto: AP
El expresidente peruano es operado de urgencia por herida de bala en la cabeza tras dispararse en su vivienda momentos antes de ser detenido por la policía en un caso vinculado al escándalo de Odebrecht

El expresidente peruano Alan García se encuentra siendo operado de urgencia por una herida de bala en la cabeza tras dispararse en su vivienda momentos antes de ser detenido este miércoles por la policía judicial en un caso vinculado al escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, informó su abogado.

 

"Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse", dijo a periodistas su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima. El hospital indicó que García, de 69 años, tiene "una herida de bala en la cabeza" y está siendo operado.

Lo encontraron herido

Los agentes que estaban por detenerlo lo trasladaron al hospital, a solo 600 metros del domicilio donde se encontraba el exmandatario. De acuerdo a los primeros informes, Alan García fue encontrado herido en su domicilio en el barrio de Miraflores, autoridades que llegaron a la vivienda a primera hora de la mañana lo encontraron herido de gravedad después de encerrarse y dispararse en su habitación.

 

Investigación

García está siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren pala Lima, proyecto en el que la constructora brasileña Odebretch estaba involucrada. La orden de detención preliminar fue emitida por un juez a petición de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Además del expresidente, la petición de detención también alcanzaría a su círculo más cercano durante su segundo gobierno: 

Enrique Cornejo, ministro de Transportes, fue detenido esta mañana. El ex secretario de la Presidencia y ministro d ela Producción al final de su segundo mandato, Luis Nava; y Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de la estatal Petro Perú. De acuerdo a medios internacionales los siguientes en ser detenidos deberían ser los hijos de Nava y Atala, quienes habrían recibido también dinero de Odebretch en sus cuentas.

Con información de El Economista y El País