AP
Esto dejará a la potencia fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Rusia no estará en Tokio 2020. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), decidió expulsar al deporte ruso por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscu, y estarán fuera de las competencias por cuatro años. 

Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos y que están incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015.

Ante eso, la WADA consideró que Rusia intentó encubrir posibles resultados. 

AP

En su veredicto, votado por unanimidad, la WADA señaló que ha seguido las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano independiente de la agencia, en el que se señalaba que los datos entregados por la parte rusa no eran completos ni auténticos.

"El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas (...) exige una respuesta enérgica", señaló en un comunicado el presidente de la WADA, Craig Reedie, al anunciarse la decisión.

"Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que WADA ha respondido en los términos más fuertes que puede", añadió.

AP

Rusia podría apelar ante el TAS, y los atletas solo podrían participar en eventos si son capaces de demostrar que no están implicados en temas de dopaje. 

La situación será parecida a la de los Juegos de Río 2016, cuando el atletismo ruso compitió bajo la bandera olímpica, aunque en este caso extendido a todos los deportes del país y a todos los torneos internacionales.

Las ciudades rusas no podrán presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de Verano del 2032, y la bandera tricolor del país no podrá mostrarse en ningún evento deportivo internacional, añadió la sentencia de la WADA.

Mexsport

En el futbol todo sigue igual...por ahora

A pesar de estar fuera de las competencias deportivas, Rusia acogerá los partidos de la Euro 2020 y la Final de la Champions en el 2021, informó Viacheslav Koloskov, presidente honorífico de la Unión de Futbol de Rusia.

"Esa decisión no afecta de ninguna manera a la celebración de los partidos de la Eurocopa 2020 y a la Final de la Champions League. La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no anula la decisión de la UEFA. No hay motivos para ello", dijo Koloskov.

San Petersburgo, acogerá en junio del próximo año tres partidos de la primera fase de la Eurocopa y el 3 de julio uno de los Cuartos de Final.

Rusia espera que la FIFA mantenga su independencia y pueda tomar su propia decisión en cuanto al futbol ruso, porque de no ser así se quedarían sin la posibilidad de participar en Qatar 2022