Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP / Foto: Especial
El titular de la Unidad Financiera dijo que los ex secretarios en la administración del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, no están exentos de responsabilidad penal, aunque no firmaran ningún contrato

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dijo que los ex secretarios de Estado involucrados en el caso Odebrecht no están exentos de responsabilidad penal, aunque no firmaran ningún contrato.

Al participar en la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado, y en referencia al caso Odebrecht, Nieto precisó que los ex secretarios de Estado del gabinete del entonces presidente Enrique Peña Nieto, no está exentos de responsabilidad penal.

“A pesar de que haya ex secretarias, ex secretarios que no hayan firmado los contratos, esto no los exime de responsabilidad, son responsables por encubrimiento y son responsables además por comisión por omisión. 

"Ellos tienen y ellas tenían la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley respecto a su espacio administrativo y no la hicieron valer y esto implica una responsabilidad en términos de la normatividad penal”, expresó.

Sobre los casos de Emilio Lozoya y la “Estafa Maestra”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera comentó que “lo que ha sucedido en muchos de los casos que han sido llevados ante la Fiscalía General de la República y que la fiscalía los ha llevado a los tribunales, son un gran mensaje, un mensaje de que debemos de mantener el compromiso del presidente López Obrador de que haya una política de cero tolerancia a la corrupción y de cero tolerancia a la impunidad”.

El funcionario señaló que en materia de corrupción, México es actualmente el país número 138 de 180 en el ranking de combate a la corrupción, con una calificación de apenas 28 puntos.

“México se encuentra más cercano de Somalia que el país más corrupto de la tierra y muy alejado de Dinamarca, de Finlandia, de Nueva Zelanda que son los países que tienen el mejor nivel de combate a la corrupción y de ejercicio honesto dentro de la sociedad”, añadió.