Víctimas. Las minoristas también son obligadas a actos de corrupción. / Especial
El 33% de los dueños de las tienditas aseguró ser víctima de robo hormiga y 43% consideró que la inseguridad es el mayor problema en este momento en el país.

CDMX.- El 30% de las tiendas de abarrotes en México son víctimas de extorsión o se ven obligadas a participar en actos de corrupción para continuar sus operaciones, reveló la Octava Encuesta de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec).

De acuerdo con el organismo que dice agrupar cerca de 95 mil establecimientos tradicionales en el país, el 33% de los dueños de las tienditas aseguró ser víctima de robo hormiga y 43% consideró que la inseguridad es el mayor problema en este momento en el país.

“El 35% de los pequeños comerciantes redujeron sus compras por encarecimiento de productos y 39% opina que las tiendas de conveniencia son una competencia desleal y un porcentaje similar las considera como amenaza”, indicó la Anpec.

La encuesta mostró que las tortillas fueron el producto que más se encareció en octubre de 2017 y mayo de 2018, el cual arrojó un incremento de 44% en el precio de este alimento.