Foto: Archivo
El capo fue enviado a Nueva York desde Ciudad Juárez

CDMX.- De acuerdo a información que circuló desde la cuenta de Twitter del periodista Carlos Loret de Mola, @CarlosLoret, el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera está en el aeropuerto de Ciudad Juárez, desde donde será extraditado hacia Nueva York, en Estados Unidos.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, para hacer frente a los delitos que se le imputan, afirmó.

Apenas ayer, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron atraer la solicitud de Joaquín El Chapo Guzmán para que revisaran dos amparos que le fueron negados para evitar su extradición a Estados Unidos.

El 8 de enero de 2016, la entonces procuradora General de la República, Arely Gómez dio el anuncio de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, en los Mochis. La labor fue obra de la colaboración entre la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Foto: Especial

Gobierno hace oficial la extradición

En un comunicado, el Gobierno Federal confirmó que Joaquín Guzmán Loera será procesado por diversos delitos en los EU:

El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América.