Justifica. La compañía reconoció hacer transcripciones para revisar la interpretación de mensajes por inteligencia artificial. archivo
La red social pagó a cientos de contratistas para copiar los clips de conversaciones, denuncian fuentes anónimas

CDMX.- Audios de usuarios de Facebook fueron escuchados y transcritos por cientos de contratistas externos a quienes la red social pagó para hacer el trabajo, denunciaron fuentes anónimas a Bloomberg.

Los empleados deben incluso escuchar audios con contenido vulgar, pero desconocen los motivos de la red social para quererlos transcritos.

La situación, según las fuentes, inquieta a los empleados, a quienes no les dicen dónde se hizo la grabación o cómo se obtuvo.

VERSIÓN OFICIAL

Sobre el tema, la compañía aceptó haber transcrito audios de sus usuarios, pero aseguró que ya no lo haría.

“Hicimos una pausa en la revisión humana de audios hace más de una semana”, dijo Facebook ayer.

De acuerdo a la red social, los usuarios afectados son quienes eligieron la opción en la app Facebook Messenger para transcribir sus chats de voz.

Añadieron que los contratistas sólo verificaron si la inteligencia artificial de Facebook interpreta correctamente los mensajes, y aseguraron que éstos estaban anonimizados.

Compañías como Amazon y Apple han sido criticadas por recopilar fragmentos de audios en dispositivos de consumo y someter esos clips a revisiones humanas, lo que ha sido calificado por los criticos como invasión de privacidad.

El primero en reportar uno de estos casos fue Bloomberg, quien señaló en abril pasado que Amazon tenía a un equipo de miles de trabajadores en todo el mundo para escuchar solicitudes de audio de Alexa para mejorar el software y que se hizo una revisión humana similar en el caso de Siri de Apple y Google Assistant. En el caso de éstas dos últimas, dijeron que ya no realizan esa práctica.

DATOS

>  De acuerdo a fuentes anónimas, la situación inquieta a los empleados, que incluso deben oír audios con contenido vulgar, pero desconocen cómo se obtuvieron.