Especial/Ese es el tamaño de la pérdida generada durante 2018 por empresas y personas físicas que simularon operaciones para reducir la carga de impuestos a pagar
Simulan operaciones; dañan a erario por 77 mil 319 mdp en 2018; con relación laboral oculta, en ISR desfalcaron 8.6 mil mdp a SAT

La evasión fiscal del IVA con facturas falsas y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sueldos y salarios, con relación laboral oculta, alcanzó los 85 mil 887 millones de pesos.

Ese es el tamaño de la pérdida generada durante 2018 por empresas y personas físicas que simularon operaciones para reducir la carga de impuestos a pagar, de acuerdo con estimaciones de físicos y matemáticos que participaron en la elaboración de estudios encargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Indican las nuevas investigaciones académicas, falta incluir la evasión en 2018 del IVA de contribuyentes sospechosos cercanos a las empresas fantasma, por un monto de 7 mil 677 millones de pesos, y del ISR por 36 mil 378 millones por subdeclaración de sueldos o no registro de salarios ante el SAT y el IMSS durante 2017.

También colaboró el Departamento de Redes y Ciencia de Datos de la Universidad de Europa Central, ambas instituciones utilizaron técnicas innovadoras de ciencia de redes e inteligencia articial, con información que les dio el SAT.

Se lograron identificar lazos entre actores que comercializan facturas electrónicas que simulan operaciones como canales de transacciones (compras, ventas u otras formas de enajenación), mediante algoritmos y técnicas de análisis estadístico de teoría de redes.

El estudio analizó un catálogo de más de 10 mil Registros Federales de Contribuyentes (RFC) encriptados para proteger la identidad de empresas y personas físicas. La lista incluyó tanto a los EFOS, considerados factureros, así como a presuntos simuladores. Se encontró que la evasión de los factureros pasó a dar un salto de 40 mil 97 millones de pesos en 2015 a 77 mil 319 millones en 2018; un promedio anual de 60 mil 605 millones de pesos.