Twitter
Desde el 12 de julio la Ciudad de México ha sido el epicentro de 16 microsismos

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Los 16 microsismos que se han registrado en la Ciudad de México en los últimos días son consecuencia de las fallas geológicas que existen a lo largo de la Faja Volcánica Mexicana, donde se encuentran las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Estos microsismos, particularmente con epicentro entre Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, han ocurrido previamente en la Ciudad. Se debe a fallas geológicas activas que existen en esta franja volcánica que está entre Veracruz y Jalisco y en las que vive la capital", comentó la mandataria local.

Sheinbaum encabezó este miércoles una reunión con especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la Comisión Nacional de Protección Civil y académicos de la UNAM e IPN para analizar el tema. 

El investigador del Instituto de Geofísica y responsable de la Red Sísmica del Valle de México, Luis Quintanar Robles, dijo que es normal que se registren sismos en tan corto tiempo, fenómeno denominado como enjambre o secuencia sísmica, que ya se ha documentado en la capital.

Por su parte Gerardo Suárez, investigador del Instituto de Geofísica en el departamento de Sismología, expuso que no se pueden predecir los sismos ni se tienen que hacer afirmaciones temerarias de que es el presagio de un sismo más grande; no obstante, los habitantes tienen que aceptar que viven en una zona geológicamente activa.

El responsable del área de análisis del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Hugo Espíndola Castro, comentó que en el organismo están revisando constantemente las señales sísmicas, por lo que cuando se dice que esta actividad está asociada a las fallas no es un capricho o una simple idea"Se da esta información debido al comportamiento que tienen ese tipo de fallas y cómo nosotros lo analizamos en las señales sísmicas", comentó el experto.

Reforzamiento

Desde el 12 de julio la Ciudad de México ha sido el epicentro de 16 microsismos, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se incrementarán las labores de prevención e invertirán en más centros de monitoreo en la zona poniente.

Sociade Geológica Mexicana / Especial

"Las labores preventivas son en varios niveles: uno es lo que hace el Instituto de Seguridad de las Construcciones junto con el Comité Asesor de Normas. Recientemente publicamos un cambio en el reglamento de construcción que tiene que ver con las medidas preventivas, es decir, las nuevas obras tienen que hacerse de tal manera que eviten o disminuyan los riesgos, este es el primer punto", explicó la mandataria local.

Sheinbaum Pardo expuso que se está trabajando en las escuelas públicas de la Ciudad de México, junto con la Secretaría de Educación Pública, en la medición de las estructuras y a partir del próximo mes se realizará en instituciones privadas. 

Asimismo, indicó que diseñan un programa intensivo de capacitación a los funcionarios del Gobierno para que sepan qué hacer en caso de un sismo, así como con vecinos de diferentes colonias.

Sobre la instrumentación especializada en la medición, la jefa de Gobierno comentó que son necesarias al menos 20 estaciones adicionales para identificar los sismos en el poniente de la Ciudad de México, en los que se debe incluir acelerógrafos y sismógrafo, por lo que su costo será de 500 mil pesos cada uno. Por el momento, el Cenapred, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y el Servicio Sismológico Nacional, instalará dos acelerógrafos y un sismógrafo en la zona poniente de la capital para complementar la instrumentación que ya tiene el Instituto de Ingeniería y ayudará en la identificación de sismos.