Conocido popular y cariñosamente como “La Chiripa”, Valdés Cepeda gobernó en dos ocasiones Arteaga. Foto: Tomada de Internet
Conocido popular y cariñosamente como “La Chiripa”, Valdés Cepeda gobernó en dos ocasiones Arteaga

El exalcalde de Arteaga y exdiputado local, Ernesto Valdés Cepeda, falleció alrededor de las 02:30 horas de ayer martes en un hospital del norte de Saltillo, a causa de un infarto.

Sus familiares desmintieron que la causa del deceso haya sido COVID-19, como se manejó ayer en redes sociales.

“Fueron problemas de salud que desencadenaron un infarto, sí me gustaría que lo aclararas”, señaló Nacho Galindo, yerno de Valdés Cepeda.

Dijo que dada la gran cantidad de mensajes de condolencia que han recibido, la familia decidió responsablemente hacer solamente misas vía medios electrónicos, a fin de evitar aglomeraciones en esta época de pandemia. Añadió que el cuerpo de su suegro sería cremado.

DOS VECES ALCALDE Y 
LOS FALSOS NONILLIZOS

Conocido popularmente como “La Chiripa”, Valdés Cepeda gobernó en dos ocasiones Arteaga, siendo en su segunda administración, de 2010 a 2013, que su nombre le dio la vuelta a México y el mundo por 2 acontecimientos que marcaron ese mandato.

El primero fue el caso de los nonillizos arteaguenses, por el que el nombre del municipio y de Valdés Cepeda dio la vuelta al mundo como Alcalde de esta localidad, aunque luego el presunto alumbramiento múltiple resultó ser una farsa de la presunta embarazada.

A principios de abril de 2012, la arteaguense Karla Vanessa Pérez Castañeda solicitó la ayuda de la ciudadanía al asegurar que daría a luz a 9 bebés, lo que es extremadamente raro en el mundo.

La mujer aseguraba que esperaba a 6 niñas y 3 niños, cuyo nacimiento estaba programado para el 20 de mayo de ese año y que se sumaría a unos trillizos que según ella había dado a luz el 4 de noviembre de 2011, lo que también resultó falso.

Entre los engañados con el caso estuvo precisamente Valdés Cepeda, quien declaró en ese entonces que gente del DIF se había puesto en contacto con la familia para, de momento, hacerse cargo de la hospitalización de la madre y posteriormente de los bebés.

Sin embargo, Bertha Castellanos, en esos años Secretaría de Salud de Coahuila, salió a aclarar el 27 de abril de 2012 que el embarazo de Pérez Castañeda resultó ser un invento de la mujer.

El otro acontecimiento de la segunda administración de Valdés Cepeda resultó ser el logro de éste de que el municipio fuera incorporado como Pueblo Mágico, en el año 2012, según la página de la Secretaría de Turismo.

La primera administración de Valdés Cepeda corrió de 1997 a 1999, para luego desempeñarse como diputado local de Coahuila en la 55 legislatura, de los años 2000 a 2002.

Valdés Cepeda tenía 60 años; nació en Arteaga el 19 de octubre de 1960, hijo de Ernesto Valdés Dávila y Carmen Cepeda Méndez.
Le sobreviven su esposa Laura Yolanda Mendoza Guerrero y sus tres hijas Laura Esthela, Tania Nataly y Tamara Ernestina Valdés Mendoza.