El compositor italiano falleció a los 91 años en Roma debido a las complicaciones de una caída sufrida en los últimos días

El compositor y ganador del Oscar Ennio Morricone falleció en una clínica de la capital italiana debido a las consecuencias de una caída. 

El músico había sufrido hace unos días una fractura de fémur, según informa el diario italiano 'La Repubblica'.

El autor de conocidas bandas sonoras del cine como La misión' , Los intocables de Eliot Ness o Novecento había sido galardonado hace un mes con el Premio Princesa de Asturias de Las Artes 2020 junto con el compositor John Williams por haber enriquecido "con su talento cientos de películas'.

Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares de 1964, 'La muerte tenía un precio' de 1965, 'El bueno, el feo y el malo' de 1966 o 'Hasta que llegó su hora' de 1968.

Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La misión de 1986 o Cinema Paradiso de 1988 son catalogadas como auténticas obras maestras.

El compositor italiano falleció a los 91 años en Roma debido a las complicaciones de una caída sufrida en los últimos días. Foto: Tomada de Internet

"Quizá he sido capaz durante mi trabajo de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música". En la clave más humilde que podría esperarse de un compositor que va a pasar a la historia de la música, y sobre todo la música hecha para el cine, el italiano Ennio Morricone expresaba así su gratitud por la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes. Un galardón dado a conocer el 5 de junio en Oviedo y que el compositor quería recoger en persona: "Estaré feliz y honrado de conocerlos (refiriéndose a la Familia Real y los miembros de la Fundación) el 16 de octubre", declaró en aquel momento, hace un mes, a La Nueva España'.

El premio se otorgó a Morricone conjuntamente con otro grande de la música cinematográfica, John Williams. Ambos iban a dar el relevo en el escenario del teatro Campoamor a un reconocido hombre de la escena teatral, Peter Brook, premiado el pasado año.

Ennio Morricone pasa por ser el heredero de Nino Rota como el gran compositor italiano del cine. Su trabajo con Sergio Leone para la Trilogía del Dólar, en la que sorprendió con sonidos inverosímiles a partir de aullidos, objetos reutilizados y el uso de la icónica arpa judía, le convirtió en el compositor favorito de toda una generación de cinéfilos.

Las composiciones de películas como Los intocables de Elliot Ness, La misión o Cinema Paradiso figuran entre sus obras más destacadas. Pese a su brillante trayectoria, no fue hasta que Quentin Tarantino lo reclamó para Los odiosos ocho que se ganó un más que merecido Oscar.

Funeral privado

El funeral de Ennio Morricone se llevará a cabo en forma privada "con respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia", según ha informado el abogado de la familia del compositor, Giorgio Assumma, tras su fallecimiento, informa Europa Press.

Assumma, según recoge la República, ha explicado que el maestro "ha mantenido hasta el último momento lucidez y gran dignidad. Ha saludado a su amada esposa María, quien lo ha acompañado con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y ha estado cerca de él hasta el último aliento, agradeciendo a sus hijos y nietos el amor y la atención que le han brindado". Asimismo, el compositor "ha dedicado un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad".

Carlos Martínez

Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. Especialista en periodismo en tiempo real y temas virales. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas culturales y educativas. Con 12 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor web en Vanguardia MX.