El artista plástico peruano Fernando de Szyszlo, una de las figuras emblemáticas de la pintura y la escultura abstractas de su país y América Latina, murió ayer en Lima. Foto: AP
La muerte de De Szyszlo sorprendió, pues pese a la edad, se le veía en buenas condiciones físicas y mentales y solía llevar una activa vida pública.

El artista plástico peruano Fernando de Szyszlo, una de las figuras emblemáticas de la pintura y la escultura abstractas de su país y América Latina, murió ayer en Lima a los 92 años junto con su esposa, Liliana Yábar, sin que estén claros los motivos.

Una asistente de De Szyzslo confirmó las muertes por un "accidente doméstico" en la radio RPP, pero sin dar detalles. De momento solo se sabe que una ambulancia de los bomberos llegó al departamento de la pareja para atender una emergencia médica. La Policía inició las investigaciones.

El Ministerio de Cultura expresó pesar por la muerte del intelectual: "Hoy el Perú perdió a uno de sus más grandes artistas y pensadores", escribió la institución en Twitter.

La muerte de De Szyszlo sorprendió, pues pese a la edad, se le veía en buenas condiciones físicas y mentales y solía llevar una activa vida pública, lo que incluia dar entrevistas en los que comentaba no solo sobre arte, sino también sobre otra gran afición suya, la política.

"Estaban perfectos. El jueves pasado almorcé aquí (en el departamento) y estaban bien", le dijo una amiga de la pareja al diario "La República”.

De Szyzslo nació en Lima en 1925, hijo de un diplomático polaco que se quedó a vivir en el Perú y de una hermana de uno de los mayores escritores peruanos, Abraham Valdelomar.

El futuro pintor ingresó a estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, pero su vocación lo llevó a dejar la carrera y titularse en Artes Plásticas en la Universidad Católica.

En 1947 hizo en Lima la primera de múltiples exposiciones en diversos países. Entre las condecoraciones que recibió estuvieron las entregadas directamente por los gobiernos de Francia y Chile.

De Szyszlo estuvo casado por varios años con Blanca Varela, considerada por expertos como la mayor poeta que haya tenido el Perú. Luego se divorció y hace 29 años estaba casado con Yábar.

El artista era un defensor del liberalismo de derechas al igual que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, su íntimo amigo y con quien fundó a fines de la década de 1990 el partido Libertad. Sin embargo, jamás entró al terreno electoral.

En los últimos años, De Szyszlo destacó por su lucha contra la ideas de derecha radical del ahora encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, a cuyo posible indulto se opuso hasta último momento.

Entre las obras más destacadaa del difunto están "Cámara Ritual", "Cuarto de Paso", "Inkarri", "Sol Negro" y "Visitante". Actualmente su legado está presente en exposiciones permanentes en museos de Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Venezuela, entre otros varios países.

De momento se ignora cuándo serán las exequias.