Javier Villarreal Lozano, escritor e historiador originario de Saltillo | Foto: Vanguardia
El 17 de octubre Villarreal Lozano ingresó a un hospital con estado de salud delicado

Este sábado falleció el escritor, académico e historiador Javier Villarreal Lozano, originario de Saltillo, a la edad de 83 años, informaron familiares cercanos.

El 17 de octubre Villarreal Lozano ingresó a un hospital con estado de salud delicado, por afecciones cardiacas y otros padecimientos.

La familia informó que el exprofesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC salió delicado de la cirugía y se encontraba en recuperación, sin embargo, falleció la noche de este sábado 24 de octubre.

Javier Villarreal Lozano nació el 20 de febrero de 1937 en Saltillo, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), actual Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC.

El año pasado fue elegido como Miembro Corresponsal Nacional en el Estado de Coahuila de la Academia Mexicana de Historia.

Su trayectoria incluye la autoría de decenas de libros y la formación de centenas de alumnos en la Universidad Autónoma de Coahuila, también ocupó cargos públicos en la cultura, como director del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Fue periodista y colaboró en diversos medios de comunicación como Vanguardia, Zócalo, El Heraldo de Saltillo, El Tiempo, El Coahuilense, Espacio 4, El Sol del Norte, El Diario de Coahuila, Palabra, Unomásuno, El Financiero, entre otros.

Las condolencias y muestras de respeto por el fallecimiento del historiador abundaron en redes sociales, sobretodo entre autoridades estatales, periodistas coahuilenses y ex alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.