Especial
Sigue en preso hombre al que la Policía de Coahuila le inventó delitos

Después de poco más de un año en que la Policía del Estado lo acusó falsamente de participar en los hechos violentos de Villa Unión, un hombre mencionado en una recomendación de la CDHEC recientemente, todavía permanece tras las rejas del Centro Federal de Reinserción Social de Gómez Palacio.

El agraviado quien fue detenido desde inicios de 2020 por la Policía de Acción y Reacción, según la recomendación 06/2021, fue acusado de haber colaborado en los hechos de Villa Unión donde un grupo de civiles parte del crimen organizado, se enfrentó con fuerzas del Estado e invadió a balazos a la Presidencia Municipal de dicha región.

De acuerdo con la recomendación que se emitió, este hombre fue acusado de los delitos de posesión de narcóticos así como posesión de armas; sin embargo, dentro de la investigación realizada por la Propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la acusación fue desestimada.

Los hechos narrados en la queja interpuesta por la familia ante el órgano defensor de los derechos humanos, indican que el hombre fue detenido mientras transitaba en un autobús de pasajeros; versión que además fue comprobada por la cadena de autobuses que abordó, así como por la familia quien se encontraba en comunicación con él.

Sin embargo, para realizar la acusación, la Policía de Acción y Reacción aseguró en su informe policial homologado presentado ante la autoridad judicial, que el hombre había sido detenido en la carretera manejando un vehículo con armas, drogas y chalecos antibalas. Además, los agentes policiacos se comunicaron vía WhatsApp con la familia del agravado haciéndose pasar por él durante varias horas.

Pese a que la versión de los policías ya ha sido estimada por un órgano alterno, al día de hoy, el agravado se encuentra en un procedimiento de investigación complementaria sobre los supuestos delitos cometidos.