Falso que Coahuila tenga que devolver a la Federación 3 mil 500 mdp: Miguel Riquelme
COMPARTIR
TEMAS
El préstamo de 500 millones de pesos se tuvo que generar dado que el Gobierno Federal no envió los recursos del mes de diciembre para el pago de universidades y centros de estudio
Torreón, Coahuila. – Es totalmente falso que el Gobierno de Coahuila tenga que devolver a la federación 3 mil 584 millones de pesos que no ejerció en 2018, como lo aseveró la diputada local, María Eugenia Cázares, aclaró hoy el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Indicó que la información de que dispone la legisladora de Acción Nacional es incompleta y está cortada al mes de diciembre de 2018, cuando el Estado tiene hasta el 31 de marzo de este año para ejercer los recursos que recibe de la federación.
El recurso a que hace referencia la diputada se depositó a Coahuila en el mes de septiembre para proyectos preestablecidos, como el del Fondo de Hidrocarburos y el Fondo Minero, que se ejecutan por convenio con los municipios y se tiene que aplicar en tiempo y forma, tal como se hizo, apuntó.
La información que proporcionó la diputada, de que pudiera haber un subejercicio de más de 3 mil 500 millones de pesos, dijo es totalmente equivocada y es tal vez, la misma cantidad que se recibe de recursos federales para obras y proyectos.
El señalamiento que hace de un supuesto adeudo a proveedores, Riquelme Solís, señala que al inicio de su gestión como gobernador, detectó un adeudo a proveedores por alrededor de 6 mil millones de pesos, se los que se han pagado alrededor de 2 mil millones, pero corresponde a la parte que tiene que aportar el Gobierno del Estado en obras y adeudos que se están pagando.
Sin ofender e trabajo de la diputada, explicó que ella sabe perfectamente que no es verdad lo que dijo respecto a un subejercicio de esas magnitudes.
Otro de los señalamientos de la diputada del PAN, fue de los préstamos a corto plazo, de los que Riquelme dijo que no tiene la obligación de informarlos al Congreso, porque son a corto plazo, además de que está disponible la información de en qué se utilizó.
El préstamo de 500 millones de pesos se tuvo que generar, dado que el gobierno federal no envió los recursos del mes de diciembre para el pago de universidades y centros de estudio.
En las declaraciones de María Eugenia Cázares, dijo hay verdades a medias y mentiras completas.