Familiares de desaparecidos protestan contra recorte de presupuesto
COMPARTIR
Los colectivos de familiares de personas desaparecidas provienen de estados como Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas y Puebla
Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifiestan este jueves afuera de Palacio Nacional para pedir al gobierno federal que no recorte ni desaparezca el presupuesto destinado para la búsqueda de personas.
Los colectivos provienen de estados como Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas y Puebla.
Las personas realizan la protesta con las medidas establecidas por las autoridades de Salud como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira por el sureste del país, las personas colocaron lonas con las fotografías de sus familiares desaparecidos afuera del Palacio Nacional.
Mostraron pancartas en las que se lee: “Presidente AMLO exigimos respeto a la Ley General de Víctimas”, “Esta imposición es un atropello, reconsiderenla”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Los manifestantes, con cacerolas, palas y cucharas, exigen que se respeten sus derechos y su dolor y piden que el mandatario les de la cara porque su lucha lleva años.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), órgano central en la atención a víctimas de delitos y de graves violaciones a derechos humanos en el país, advirtió que el recorte de 75% debido al decreto de austeridad frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento.
No hay recursos para pagar ni la renta de la sede central, ni los servicios básicos de sus instalaciones en todo el país. Por ende, tampoco existirá sitio para atender a más de 7 mil 200 víctimas que se reciben mensualmente, ni para tramitar los apoyos de otras cinco mil.
Incluso, al no haber dinero para mantener sistemas informáticos, se perderá el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas con los datos personales de más de 34 mil personas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a faltarle nada a quien lo necesite, “nada que sea prioritario o indispensable se va a quedar sin recursos”.