En cláusulas con la CROC, las empresas que no otorguen formalmente utilidades deberían al menos entregar una compensación “extra”. Foto: Archivo
Monto puede variar entre lo que se percibe por 7 días o por 25 días laborados

El presidente ejecutivo de la CROC en Coahuila, Mario Enrique Morales, dio a conocer que algunas empresas estarán entregando utilidades antes del periodo vacacional de Semana Santa.

Destacó que hicieron llegar a todas las empresas los escritos para que les entreguen las carátulas; sin embargo, añadió que ya tienen 3 ó 4 empresas que estarán entregando las utilidades antes de Semana Santa, dos serán al inicio de la semana y las otras al final.

La recomendación a los trabajadores dijo es que cuiden su dinero y que lo utilicen en cosas que beneficien al trabajador y su familia. Consideró que el año pasado fue bueno para las entrega de utilidades.

Foto: Archivo

Sin embargo, en caso de que haya empresas en las que no se realizará pago de utilidades —de las que se espera sean pocas— existe una cláusula en los contratos colectivos de trabajo donde “se establece una cantidad de dinero que se debe entregar por la no utilidad”.

Asimismo, del promedio que se entrega, el presidente Ejecutivo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Coahuila dio a conocer que hay desde 7 días y el máximo son 25 días.

Por otra parte, de las revisiones contractuales y salariales, comentó que se presenta una buena respuesta por parte del empresariado con los que tienen relaciones laborales, el promedio es de 5.5%, sin embargo, añadió que hay empresas que con el ánimo de retener al personal y mejorar sus condiciones otorgaron incrementos superiores y prestaciones.

“Algo que no se había visto hace buen rato porque revisaban solo dos prestaciones y el salario, pero hoy son hasta 4 ó 5 prestaciones las que se han movido más el salario”aseguró.