Foto: Tomada de Internet
El coordinador de Seguridad Regional de la PF envió una carta al Presidente en la que le señaló una serie de anomalías del secretario de Seguridad Pública, entre ellas la imposición de elementos y hacer de los operativos eventos mediáticos

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa sabía desde febrero de 2008 de las irregularidades cometidas por el entonces Secretario de Seguridad PúblicaGenaro García Luna, así lo revelo Milenio.

Ayer el ex presidente aseguró que jamás tuvo información o evidencia de los hechos que se imputan en Estados Unidos a su ex funcionario, quien fue detenido el lunes en Texas. Sin embargo, se dijo abierto a explicar y rendir cuentas a los ciudadanos.

Entre las anomalías detectadas, narró que García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza con los que trabajó en la entonces Agencia Federal de Investigación, los cuales cometieron abusos en sus puestos anteriores, que fueron desde la venta de plazas, hasta secuestro homicidio y narcotráfico.

El coordinador de Seguridad Regional también señaló que con los operativos que el ex titular de la SSP encabezó u ordenó buscaba eventos mediáticos.

Foto: Tomada de Internet

Tres meses después, Herrera Valles envió otra carta al Presidente donde le señaló que tuvo varios problemas para entregarle la primera e incluso fue amenazado. Dijo que primero buscó hacérsela llegar a través de la Procuraduría General de República y de la Secretaría de Turismo.

Detalló que el entonces secretario del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR le llamó para disuadirlo de entregarle la carta, ya que “García Luna era uno de los consentidos de Calderón" y "le podría ir muy mal”.

 

“Señor Presidente lo más preocupante para la Seguridad Pública de nuestro país es que el Ing. García Luna continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted y a la sociedad haciéndole creer en una coordinación entre PFP y AFI que no existe, siendo ampliamente comentado por los diferentes medios de comunicación”, indicó Javier Herrera en la carta.

Los reporteros Alejandro Jiménez y Ángel Hernández informaron que en mayo -tres meses después- Herrera Valles envió otra carta al ex Presidente. En esta ocasión dijo que había sido amenazado luego de entregarle la primera misiva.

“Dijo que primero buscó hacérsela llegar a través de la Procuraduría General de República y de la Secretaría de Turismo”, dijo el periódico.

 

Mencionó que la carta la pudo hacer llegar a las manos de Calderón gracias a que un diputado se la dio a su entonces secretario particular, César Nava. Herrera Valles envió una copia de estar carta a la Organización de los Estados Americanos, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Seis meses después, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión por presuntamente tener vínculos con el cártel de Sinaloa, organización criminal con la que Estados Unidos liga a García Luna, al acusarlo de recibir sobornos para que pudiera operar en México.

Herrera Valles consiguió su libertad tres años después de haber sido detenido, luego de que un tribunal lo absolvió de los cargos que se imputaban.

Con información de Milenio y Sinembargo