Desastre. El tornado que azotó a Acuña en 2015, hizo que Coahuila se replanteara sus estrategias de seguridad ante fenómenos naturales. / ARCHIVO
Las inusuales lluvias, el tornado de Acuña y hasta los insólitos sismos obligan a autoridades a cambiar estrategias

El Atlas de Riesgo Estatal ha sufrido modificaciones a raíz del cambio climático, por lo que eventos atípicos registrados durante los últimos años, como sismos y un tornado, han sido tomados en cuenta para su anexo y alerta en función de proteger a la población de futuros acontecimientos.

Del 2015 a la fecha, la plataforma pasó de tener 120 a 200 capas que describen aspectos específicos de la región, dentro de los que se contó la presencia de sismos, incluyendo el registrado la semana pasada, a 28 kilómetros de San Pedro.

“Estamos teniendo fenómenos que no se presentaban en el estado, pero no creemos que los sismos representan un riesgo para nosotros” informó Francisco Martínez, subsecretario de Protección Civil Estatal.

Una de las últimas actualizaciones más representativas agregadas a la plataforma, fue el inventario de vivienda en el estado así como el directorio económico estadístico de negocios en Coahuila, lo que permite a las autoridades conocer el número de habitantes vulnerables en lugares específicos.

Tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como la Comisión Nacional del Agua, han ayudado en la actualización, proporcionando datos como niveles de inundación con medidas exactas para monitoreo de zonas vulnerables como en el caso de precipitaciones sobre el territorio.

EL TORNADO QUE CAMBIÓ A COAHUILA
Registrar el tornado que azotó Ciudad Acuña durante el 2015 —dejando un saldo de 13 personas fallecidas y 229 lesionados— permite monitorear la zona y aportar al cálculo de estadísticas, para conocer la vulnerabilidad del estado en estas situaciones para los próximos años.

La actualización constante del contenido de la plataforma, informó el subsecretario, permite a elementos de Protección Civil actuar de forma eficiente durante un evento, gracias a que cuentan con el registro de cada una de las escuelas y hospitales del estado.

DETALLES
-Con el atlas se puede, en el caso de hospitales; conocer los médicos que atienden para dar reaccionar ante desastres.
-También se puede saber qué escuelas pueden ser activadas a la brevedad como refugios temporales.