Reunión. El FAN contará con la participación de artistas de los 5 estados de la región noreste.internet
En su cuarta edición este proyecto organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua busca ampliar la propuesta cultural durante cinco semanas desde el 31 de agosto

En medio de la pandemia el Festival de Arte Nuevo (FAN), organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua desde hace cuatro años, también llevará su oferta cultural y artística al formato digital, pero lo hará con la participación de las culturas del noreste.

En su edición 2020 este encuentro virtual, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 3 de octubre, reunirá al talento de los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas, además de Chihuahua, miembros del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN) a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del FONCA.

Este lunes 17 de agosto en rueda de prensa virtual los titulares de las dependencias estatales de cultura dieron a conocer las intenciones del festival que durará cinco semanas y cuya programación difundirán a partir de la próxima semana, acompañados por Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal y Adriana Konzevik, Secretaria Ejecutiva del FONCA.

Concepción Landa García-Téllez, titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, encabezó la conferencia y señaló que esta edición se realizará con la temática “Espacios híbridos” como una manera de adaptarse a las nuevas necesidades del público ante la pandemia, y destacó la variada oferta cultural que habrá gracias a la participación de las cinco entidades.

En referencia a la temática, Landa expresó que estos en “espacios híbridos” habitan “diferentes culturas y en este sentido hablamos de pluralidad. No es el norte, son los diversos nortes. No es solamente la cultura norteña, sino las culturas norteñas”.

“Tomando en cuenta todo esto y desde el arte contemporáneo, puesto que este es un festival de arte nuevo, nos parece muy pertinente preguntarnos ¿cuáles son las diferentes nuevas expresiones y las estéticas que se gestan en estos diferentes nortes? ¿Qué propuestas, qué expresiones existen actualmente dentro de esta región del país? ¿Cómo son las nuevas formas de diálogo, los agentes culturales de las regiones diversas que conforman el llamado norte de México?”, agregó.

Explicó que las actividades de cada semana se desarrollarán alrededor de diversos temas específicos como la participación social en su interrelación con el arte, las alternativas de la cultura ambiental y su relación con el arte, así como planteamientos de investigación en torno al arte y las expresiones y propuestas al respecto de al gestión y promoción cultural, además de la exploración de los ejes de identidad de la cultura en el norte del país.

Por su parte, Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, dijo que la oferta que el estado compartirá en este festival incluye el trabajo de artistas visuales como Karla Rangel, Alondra Peña, Adair Vigil, Carlos Vielma y Edith Leija, quienes han sido apoyados por el PECDA en años recientes, además de la participación de la compañía lagunera Mezquite Danza Contemporánea, en el marco de su 23 aniversario, así como otros proyectos más.

Además Núñez recalcó la importancia de continuar abriendo este tipo de espacios aún bajo la presente contingencia sanitaria mundial y abrió la posibilidad de la utilización del Canal 22 para la difusión de las actividades del FAN en cadena nacional.

Como parte del programa también se realizará el  I Coloquio Internacional "Palimpsestos: Perspectivas Críticas del Norte de México - Desplazamientos, Reasignaciones, Escrituras, Reescrituras, Hibridajes, del 17 al 19 de sepriembre; así como el Coloquio de Arte Contemporáneo “Aridamérica”, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Las actividades se darán a conocer semana con semana a través de las redes sociales de las distintas dependencias, así como de propio FAN Chihuahua en Facebook.