Foto: Cortesía
Este próximo martes, comenzará la fiesta del cine en la Costa Azul francesa. Continúa la busqueda de la igualdad y diversidad e Iñárritu será el Presidente del Jurado

El anterior Festival de Cannes se había destacado por buscar la igualdad entre el hombre y la mujer, con Cate Blanchett como Presidente del Jurado. Y en la capital internacional del cine, este año trataron de encontrar la diversidad, convocando por primera vez a un latinoamericano como Alejandro González Iñarritu, en el puesto del Presidente del Jurado (como hispano, ya había ocupado el mismo puesto Pedro Almodóvar, dos años antes, lanzando incluso el eterno debate que dejó afuera a Netflix del festival por negarse a estrenar en las salas de cine de Francia, antes que el ‘streaming’).

Y en busca de una igualdad muy difícil de conseguir en un jurado de nueve personas, al menos consiguieron ocupar los siguientes puestos con cuatro mujeres y cuatro hombres, de cuatro continentes y siete nacionalidades diferentes. La fama de Hollywood está representada por la juventud de Elle Fanning. El director polaco Pawel Pawlikowski ocupa también un buen lugar, al haber ganado el año pasado (aunque bien pudo haber perdido frente a ‘Roma’, si no fuera porque no pudo competir por... Netflix). El director griego Yorgos Lanthimos también llega gracias a sus tres nominaciones del Oscar por ‘The Favorite’, además de haber ganado tres veces en Cannes con ‘Kynodontas’, ‘The Lobster’ y  The Killing of Sacred Deer’.

La representación local de Francia figura en el nombre de la directora y autora de novelas gráficas Enki Bilal y el director Robin Campillo. En el perfil femenino, la directora italiana Alice Rohrawacher también sabe de premios, al haber ganado dos veces en Cannes con ‘Lazzaro Felice’ y ‘Le Meraviglie’. Y la igualdad de género en el jurado se complementa también con la actriz y directora del africano país de Burkina Faso, Maimouna N’Diaye y la particular elección de la directora estadounidense Kelly Reichardt que hace años que no filma cine y nunca antes había cometido incluso en Cannes (solo en ‘Un Certain Regard’ diez años atrás, con la desconocida ‘Meek’s Cuoff’ que protagonizó Michelle Williams en el 2011).

 

Foto: Cortesía

Programado especialmente entre el 14 y el 25 de Mayo, el poster de este año es un homenaje a la directora francesa Agnes Varda que falleció el 29 Marzo pasado, después de haber sido la persona de mayor edad que estuvo nominada al Oscar, por el documental ‘Faces Places’ donde había recorrido su país con un artista, para retratar completos desconocidos.

Entre las más esperadas proyección, finalmente confirmaron que Quentin Tarantino estrenará la esperada producción con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio ‘Once Upon A Time In Hollywood’, aunque tienen que acelerar la edición, para llegar a tiempo. Mientras tanto, Pedro Almodóvar va a competir con su propia historia real en ‘Dolor y Gloria’, filmada con Antonio Banderas y Penélope Cruz. Antes, estará el protagonista de ‘Star Wars’ Adam Driver que abrirá el festival con la comedia de zombies ‘The Dead Don’t Die’ (Los Muertos No Mueren). Otros nombres famosos se completan con Isabelle Huppert y Marisa Tomei en ‘Frankie’ y Taron Egerton con la esperada historia de Elton John en ‘Rocketman’.

Un premio ya está asegurado: Alain Delon recibirá la Palma de Oro Honoraria como una de las glorias del cine francés (comparado con James Dean cuando llegó a Hollywood con ‘Purple Noon’). Y hasta Sylvester Stallone cerrará el festival, la noche del 24, presentando las primeras imágenes de la nueva producción de ´Rambo V: Last Blood’ justo antes de proyectar también la primera versión de ‘Rambo: First Blood’ restaurada en 4K.

La alfombra roja del Palais Des Festivals ya está tendida en la larga escalinata del Teatro Debussy. Solo faltn la moda de los trajes de noche, los flashes de las cámaras, la prohibición de selfies y tacos bajos, pero más que nada... los invitados. El cine, los espera. Nosotros también.

 

Foto: Cortesía

Mexicanos listos para la fiesta

Fuera de la competencia, el mexicano Gael García Bernal mostrará su segundo filme titulado ‘Chicuarotes’, catalogada por el festival como una ‘inmersión profunda en la sociedad mexicana’. La película está protagonizada por Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal, y cuenta con las actuaciones de Leidi Gutiérrez, Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia.

Cuarón y González Iñárritu

El mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, director de las aclamadas ‘Gravity’ y ‘Roma’, presentará una versión restaurada del filme de terror ‘El resplandor’ (1980), de Stanley Kubrick, dentro de la sección Cannes Classics. Hace dos años, el cineasta mexicano ya estuvo en Cannes dando una clase magistral en la que habló de sus inicios como director y de su filmografía.

Cuarón no será el único mexicano en el certamen. Otro oscarizado compatriota, Alejandro González Iñárritu, presidirá el jurado de la 72 edición, y la fiesta está asegurada porque, como dijo Cuarón en su charla de hace dos años, a Cannes ‘le encanta cómo [los mexicanos] festejamos’.
(Con información de AFP)