Archivo
Ebrard recalcó que para el gobierno de México el hecho fue un acto de terrorismo

El canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) visitarán El Paso, Texas, para iniciar la integración de la carpeta de investigación por el tiroteo ocurrido en contra de mexicanos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard recalcó que para el gobierno de México el hecho fue un acto de terrorismo, "deleznable, abominable y condenable", que buscaran castigar de manera judicial.

"Es muy importante preservarse y precisar y clarificar y exigir, para que esto no se repita y la primera medida es clasificar el hecho como un acto de terrorismo", dijo.

Ebrard también dijo que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se comunicó con él para externar su consternación y solidaridad con México, por los hechos ocurridos. En tanto, él le pidió que se apliquen los acuerdos de cooperación en materia judicial.

"Hasta el momento, no tenemos algo que reprocharle al gobierno de Estados Unidos o al gobierno local, el alcalde y los representantes del gobierno se han portado muy bien con las peticiones que hemos hecho", añadió.

Al iniciar la conferencia, el presidente López Obrador calicó los hechos de "muy graves" y dijo que fueron "desatados por el odio que no debe de prevalecer en ningún lugar del mundo, debe de reinar la fraternidad, no el odio", señaló.