Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, señaló que a estos funcionarios se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció el fin de la denominada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, y como parte de esto informó que se  solicitaron 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero, presuntamente involucrados en los hechos.
 
En videoconferencia, confirmó que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso, huyó del país y cuenta con una ficha roja de la Interpol.
 
“Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles, así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada (...) Se acabó la verdad histórica…”, dijo Gertz Manero.
 
"Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento hizo la Procuraduría General de la República", ha especificado el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que ha señalado que todos ellos habrían incurrido en delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, señaló que a estos funcionarios se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada. Foto: Tomada de Internet
Dichas órdenes se suman a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo contra varios funcionarios y altos cargos, entre ellos el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón, contra el que pesa, además, una alerta roja emitida por la Policía Internacional (Interpol), según ha explicado la Fiscalía en un comunicado.
 
Así, el documento señala que se ha obtenido finalmente una orden de detención contra José Ángel 'N', alias 'El Mochomo', por su presunta participación en el caso. Además, el fiscal ha garantizado que se han iniciado nuevas investigaciones por diversos delitos que no habían sido previamente tramitados" y que no tiene obstáculo procesal para poder judicializarse".
 
Con iformación de Milenio