La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. Foto: Tomada de Internet
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya

En comparecencia virtual, Lozoya Austin escucho los cargos que se le imputan, solicitando la FGR el juez federal de control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benírez, su vinculación a proceso por el caso Odebrecht.

"Con fundamento en los Artículos 313 y 316 del CNPP solicita la vinculación a proceso del hoy imputado, con iniciales ‘ERLA’, toda vez que esta representación social federal, sostiene que obran datos en la carpeta de investigación, donde se establece que se han cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos”, se indicó como parte de la comparecencia del exdirector de Pemex por el caso Odebrecht". 

Y se dio paso a la lectura de datos de prueba que derivan de los medios de convicción existentes en la carpeta de investigación, integrada por parte de FGR.

Se hizo de su conocimiento al imputado que “la cuenta de Tochos con el banco suizo quien detectó las transferencias donde se pasaba del monto permitido para no considerar lavado de dinero”.

La denuncia refiere que el banco suizo no bloqueó la cuenta y consideró hacer un hizo un seguimiento.

Y se enumeraron...

1.- La cuenta de Tochos con el banco suizo, el cual detectó las transferencias donde se pasaba del monto permitido para no considerar lavado de dinero.

2.- La denuncia refiere que el banco suizo no bloqueó la cuenta y consideró hacer un seguimiento.

3.- Se registraron las diferentes transacciones para comprar la casa en Ixtapan.

4.- No había razón lícita para transferir activos a la cuenta de la esposa, que serían después transferidos a la compra del inmueble en Ixtapa, y que Lozoya hizo parte del fideicomiso donde están su esposa e hijos.

5.- La denuncia contiene las copias de los activos de las empresas y demuestran los pagos activos con el objetivo de ocultar el origen ilícito de los recursos.

6.- El denunciante ha presentado una serie de irregularidades fiscales, porque con la base de datos de las declaraciones fiscales respecto a las presentadas por la madre del imputado se detectó que informó al SAT cero pesos en 2012 y contrastan con los 109 mil del siguiente año.

7.- En su cuenta de BBVA registró un abono 5 millones de pesos del extranjero y después casi dos millones pesos, equivalente en dólares, que pasaron desapercibidas por la autoridad fiscal.

8.- El denunciante dice que se pone en duda el cumplimento fiscal de la señora madre.

9.- Respecto a Gilda Lozoya, la denuncia de la UIF dice que presentó declaraciones fiscales en 2015 y 2016 por más de 2 millones de pesos e ingresos por más de un millón de pesos.

10.- Gisela Lozoya presenta irregularidades en materia fiscal, lo que despierta alerta a la Unidad de Inteligencia Financiera porque no hay declaraciones de 2012 donde su hermano le cedió los activos de la empresa Tochos Holding, que fue constituida fuera del territorio nacional y que se debió informar a la autoridad mexicana.

11.- Por lo tanto, se presume está involucrado a una serie de irregularidades con el origen de los recursos.
 

Con información de Excélsior