Foto: Especial
En la actualidad, los Pentastar representan la mitad de los motores que impulsan a vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram

POR ESTEFANÍA TRUJILLO PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

El motor Pentastar número 10 millones salió de la línea de producción del Complejo de Motores de Trenton de FCA US LLC.

Inaugurado con el lanzamiento de un V6 de 3.6 litros en 2010, la familia de motores Pentastar ha logrado figurar hasta en seis ocasiones en la lista anual Wards 10 Best Engines. En la actualidad, está formada por seis eficientes variantes que cuentan con tecnologías vanguardistas que van desde el sistema de apertura variable de válvulas (VVL, por sus siglas en inglés) hasta la hibridación.

Elogiado por su rendimiento y torque, el Pentastar de 3.6 litros, hoy en día, es el común denominador de 11 vehículos de FCA impulsados por motores V6 de gasolina que encabezan los rankings de economía de combustible en Estados Unidos en sus respectivas categorías.

Foto: Especial

En la actualidad, los Pentastar representan la mitad de los motores que impulsan a vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram. Con el lanzamiento de la pickup Jeep Gladiator 2020 en el segundo trimestre del año, esta familia estará presente en un total de 16 modelos y de 10 segmentos del mercado.

“La gama Pentastar tiene todas las características para convertirse en un ícono perdurable. Subimos la apuesta en el mercado de motores V6 y nuestros clientes han ganado a lo grande”, declaró Bob Lee, responsable de Motores, Tren Motriz, Propulsión Electrificada e Ingeniería de Sistemas de FCA Norteamérica.

El diseño de los motores destaca por sus características innovadoras que van desde un colector de escape completamente integrado hasta unos cartuchos para el filtro de aceite fabricados en papel y respetuosos con el medio ambiente.

Foto: Especial

Con una mínima adaptación, se ajustan en configuraciones longitudinales o transversales, combinan con arquitecturas de tracción delantera, integral o propulsión trasera, y trabajan en conjunto tanto con transmisiones manuales como automáticas.

A los cuatro años de su lanzamiento, la flexibilidad de los estos motores permitió a FCA reemplazar a siete diferentes familias de propulsores de seis cilindros por una única configuración V6 de mayor respuesta y eficiencia de combustible.

Así la compañía introdujo en 2015, la segunda generación del Pentastar de 3.6 litros, que, gracias a la tecnología de recirculación de gases de escape refrigerados (EGR, por sus siglas en inglés), resultaba más eficiente, en particular, en situaciones de alta carga de trabajo.

Foto: Especial

Esta segunda generación también proporcionó un incremento del torque de hasta el 14.9% a revoluciones de motor inferiores a 3,000 rpm, regímenes donde el torque es realmente necesario. FCA también mejoró la economía de combustible y el refinamiento al añadir un sistema de apertura variable de válvulas (VVL) en dos tiempos.

En la Ram 1500 2019, este motor tuvo que ser adaptado para integrar la tecnología semi-híbrida eTorque, que no sólo proporciona las ventajas de un sistema Stop-Start en términos de ahorro de combustible, sino que también ayuda a incrementar hasta en 90 libras pie el par disponible en cortas ráfagas de entrega.

POR ESTEFANÍA TRUJILLO PARA MOTORPASIÓN MÉXICO