El motor hecho en Saltillo fue elegido por especialistas. Foto: Especial
Estas máquinas destacan por su alto nivel de tecnología y eficiencia, según Wards Auto

Infaliblemente, uno de los premios más reconocidos en el sector automotor en la relación a la ingeniería son los galardones otorgados por parte de WardsAuto a los mejores motores del año -Wards 10 Best Engines-.

Como es costumbre, desde 1995, los editores de esta que es una de las publicaciones automotrices más respetadas de Estados Unidos, se dio a la tarea de evaluar a lo largo de octubre y noviembre pasado más de 34 vehículos con trenes motores nuevos o mejorados que no superan un precio de $62,000 dólares.

Debido a que se trata de calificar a los motores, el jurado valora la potencia, torque, eficiencia de combustible, refinamiento y tecnología de cada uno de ellos. Cabe señalar que las pruebas realizadas no son instrumentadas, sino que toda la evaluación surge de la conducción del día a día, es decir, que realizan el mismo tipo de traslados que hace un consumidor habitual.

Foto: Especial

Como podemos ver en la lista de los mejores motores de 2018, la mayoría de los ganadores ilustran la tendencia de la industria hacia downsizing, la inyección directa de combustible y los sistemas híbridos y 100 por ciento eléctricos.

Ahora si, veamos quienes son los mejores motores del año según WardsAuto:

Foto: Especial

Destaca la aparición del motor Pentastar V-6 de FCA, usado para su camioneta Ram 1500, fabricado en el complejo ubicado en Saltillo, Coahuila.

Sobre este motor, la publicación indica que, 'ha estado por una década, pero la nueva versión de la  pick up Ram 1500 se beneficia de sus innovaciones. El motor a gasolina, de 3.6 litros viene con el nuevo eTorque de FCA, un sistema mil-hybrid de 48V que provee de un empuje de poder eficiente, que mejora la economía del combustible. Funciona sin fallas y es impresionante.'

Con información de Luis Hernández para Autocosmos