Fiesta de la música sublime

Vida
/ 13 octubre 2016

A partir de este jueves el 12 Festival de Órgano Saltillo 2016 llegará por décimo segundo año consecutivo a la Catedral de la ciudad

Durante el barroco, la música fue una de las estrategias propagandísticas de la iglesia católica y los altos rangos sociales de la época, aprovechando ese momento en el que la música se vuelve parte fundamental de una actividad, como la alabanza religiosa. 

En esta época el dramatismo, los recursos esplendorosos y las melodías con tonalidades severamente contrastantes pero funcionales permitieron el auge de los órganos como instrumentos y también fue el momento en el que más música se escribió para el. 

Durante ya 22 años, el Festival Internacional de Órgano de Saltillo se ha encargado de traer a la ciudad a músicos expertos en el instrumento para rendir honor a sus posibilidades más allá del concepto que los ubica únicamente en las iglesias. 

“Si pensáramos en el Festival como si fuera una persona, tiene más experiencia, ya cumplió la mayoría de edad el año pasado y éste, como cada año, los organistas que vienen siempre traen obras nuevas escritas para este instrumento y que el público tiene la oportunidad de conocer”, señaló el músico y organizador Eliezer Jáuregui. 

Durante los próximos jueves del mes de octubre, el público podrá disfrutar de los conciertos ofrecidos por los maestros, el mexicano José Suárez y la lituana Kilka Jonicenoka, mismos a los que dará apertura Jáuregui esta noche, 

“Son obras sobre todo del periodo barroco, del siglo 19 y una obra que se va a estrenar aquí en Saltillo (diría que es una que no se ha tocado en todo el país) se trata de una suite de Callahan un compositor norteamericano fallecido que se compuso entre finales del siglo XX y principios de este siglo”, explicó el organista. 

$!Fiesta de la música sublime

Los invitados también ofrecerán un repertorio de la misma época, que por su abundancia en piezas escritas para este instrumento, también darán paso a obras nunca o poco escuchadas en México. 

El órgano de la Catedral de Saltillo ha sido durante 22 años el instrumento anfitrión de músicos de diversas partes del mundo. 

“Este órgano se trasladó a nuestra ciudad en 1907, lo que significa que el próximo año estará cumpliendo 110 años, se trata de un producto de la casa Walcker, que tengo entendido paró su producción de órganos hace 10 años”, relató Eliezer Jáuregui. 

Añadió que en México únicamente hay órganos activos en ciudades como Guadalajara, Puebla y Morelos, mientras que en el norte únicamente existe uno en Chihuahua y tres en Saltillo: uno en Catedral y dos en la iglesia de San Juan Nepomuceno.

“En 1910 esta casa constructora de órganos iba a abrir una fábrica aquí en nuestro país, sin embargo con la llegada de la revolución lamentablemente no llegaron a abrir la fábrica, lo que hubiera sido espléndido porque hubiera habido un boom de órganos en todo el país”, aseguró.

En general, el director del festival describe al órgano como antiguo, de dimensiones no monumentales sino más bien mediano, de un solo cuerpo y un teclado que por sus características restringe la posibilidad de interpretar a los escritores franceses y alemanes del siglo XIX, pensadas para instrumentos de 3 teclados y hasta 7 cuerpos. 

“Pero una ventaja maravillosa que tiene este órgano que está tan bien construido, es que se puede interpretar prácticamente todo el repertorio barroco y parte de las piezas que se compusieron en el periodo del llamado clasicismo (posterior al barroco) de Mozart o Haydn  por mencionar algunos, es casi infinito”, añadió.

$!Fiesta de la música sublime

Además asegura que las dimensiones del órgano se extienden gracias al recinto: “un organista alemán que vino a tocar al festival hace años se quedó maravillado de la belleza del timbre y el sonido del timbre de éste órgano, pero sobre todo de la acústica tan pura que hay en nuestra catedral, que hace que el órgano tenga el sonido de uno monumental”. 

Otro de los objetivos del festival es el de mostrar la otra cara de este instrumento, que a pesar de contar con composiciones de todo tipo, se le ha otorgado un concepto casi exclusivamente religioso. 

“Se desacralizó más o menos a mediados del siglo XIX cuando en Francia se empezaron a construir órganos en los teatros, el gran constructor de órganos Aristide Cavaillé Coll fue uno de los primeros organeros famosos que empezó a llevarlos fuera de los templos”, aseguró el músico. 

Y es que para aquel entonces ya existían compositores que, inspirados en las posibilidades del órgano, ya hacían preludios, fugas, tocatas y otras formas urbanísticas que nada tenían que ver con la liturgia, costumbre que permanece hasta hoy en día. 

“Actualmente hay una gran cantidad de músicos en todo el mundo componiendo para órganos porque en muchos países, sobre todo en occidente y algunos países de Asia como China y Japón, se construyen constantemente órganos dentro templos de cualquier denominación y teatros, de tamaños monumentales para acompañar a las orquestas”, explicó Eliezer. 

Al día de hoy, Artescénica, el Festival Internacional de Guitarra y El Festival Internacional de Órgano son los eventos musicales con mayor tradición  en el estado, sin embargo es éste último el más antiguo de los tres. 

“Es algo que nos llena de orgullo y también de responsabilidad porque para mi que cree este festival, es muy importante tenerlo vivo para mostrarle al público este instrumento, los tres festivales tienen presencia y renombre fuera de nuestra ciudad y es un gusto tener este ciclo de conciertos y en el caso de Artescénica y del de Guitarra los maestros que vienen a impartir sus conocimientos”, finalizó. 

Los conciertos: 
Todos los eventos del Festival de Órgano se llevarán a cabo de manera gratuita en la Catedral de Saltillo en punto de las 20:00 horas. 
> Octubre 13: Eliezer Jáuregui Arrazate 
> Octubre 20: Kilka Jonicenoka 
> Octubre 27: José Suárez 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM