Fiesta de ritmo y color: Matlachinada de Coahuila

Saltillo
/ 21 agosto 2017

Cerca de 2 mil danzantes participan en la Matlachinada en su cuarta edición

Casi 2 mil danzantes de 100 grupos provenientes de 15 municipios de Coahuila pintaron de multicolor y llenaron de sones las calles céntricas de Saltillo, en lo que fue la “Cuarta Matlachinada Estatal” que organizó la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

La ruta dominical inició en el templo del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, situado en ese tradicional barrio saltillense, y concluyó en la Plaza de Armas, donde cerca de las 19:30 horas se congregó la totalidad de los participantes.

Danzantes de Torreón, Nadadores, Frontera, Acuña, Piedras Negras, Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Monclova, Candela, Parras, General Cepeda, Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo participaron ayer en esta actividad y lucieron la vestimenta característica de cada región.

$!Fiesta de ritmo y color: Matlachinada de Coahuila

Así, los matlachines de la Región Sureste, con sus penachos tipo resplandor o de cresta con plumas de aves diversas, o los de la zona Norte, con sus penachos tipo prehispánico, aderezados con plumas de guajolote, danzaron sus respectivos ritmos.

La culminación de la actividad se dio en la Plaza de Armas, donde los miles de danzantes se congregaron en un solo grupo y bailaron al unísono, en lo que fue un gran espectáculo.

La llegada se dio por la calle Hidalgo, por lo que elementos de Tránsito Municipal cerraron la vialidad una cuadra a la redonda.

La actividad está cumpliendo con su objetivo de preservar este tipo de tradiciones, para que las nuevas generaciones de coahuilenses las conozcan, señaló Iván Márquez.

$!Fiesta de ritmo y color: Matlachinada de Coahuila

El Subsecretario de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila consideró que con esto se contribuye al rescate de la identidad, así como al conocimiento de la riqueza cultural de Coahuila.

Márquez recordó que la Matlachinada Estatal nace desde que, estando en la Dirección de Cultura de Saltillo, organizó las primeras actividades que retoman a su vez de las concentraciones que ya se hacían, aunque de manera informal, de parte de los ciudadanos, quienes las realizaban por su cuenta.

Dijo que el evento fue creciendo y una vez que pasó a la Subsecretaría de Promoción Cultural del Estado, instituyó la Matlachinada Estatal, que ya llegó a su cuarta edición.

“La Matlachinada es la comunión de las danzas del Estado y sus comunidades, como se hace con La Guelaguetza, digamos”, señaló.

Márquez recordó que durante el año, los distintos grupos de danzantes mantienen su actividad en aniversarios de fundación, fiestas patronales, en festivales culturales de otras entidades, celebraciones de colonias y hasta en cumpleaños e, incluso, en velorios.

$!Fiesta de ritmo y color: Matlachinada de Coahuila

Señaló que gracias a estas actividades, en Coahuila se ha incrementado en alrededor de un 20 por ciento el número de danzantes, que actualmente rondan los 4 mil 300 de 206 grupos en todo el Estado, lo que la convierte en la manifestación cultural más grande en la entidad.

Informó también que a lo largo del año, también se les imparten cursos a los interesados de cómo elaborar su indumentaria de matlachín, incluyendo los penachos y los huaraches.

“La danza de los matlachines es una herencia de los tlaxcaltecas que llegaron a la Villa de Santiago de Saltillo, pues era una costumbre ejecutar danzas en agradecimiento a sus santos patronos, costumbre que ha sido transmitida de generación en generación y que hoy en día forman parte de la identidad folclórica de Coahuila”, dijo el Subsecretario.

Estuvieron en el evento también, Ana Sofía García Camil, secretaría de Cultura en la entidad, y Luz Elena Morales, secretaria de la Mujer.

2  mil danzantes  participaron

100 grupos  de danzantes

15 municipios  tuvieron presencia

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM