Recorrido. El objetivo de estos filtros en un principio era de contención para prevenir la propagación del COVID-19. Héctor García
A poco más de cinco meses de que inició la pandemia, han dejado de hacer las revisiones necesarias

A poco más de cinco meses de que inició la pandemia por el COVID-19, ciudadanos comienzan a retomar su rutina diaria bajo la nueva normalidad, relajando en buena medida las disposiciones sanitarias como evitar que los grupos de riesgo acudan a lugares concurridos, omitir el uso del cubrebocas y guardar la sana distancia.

Estos eran sólo algunos de los motivos por el que se montaron durante las primeras semanas de la pandemia, filtros sanitarios que hicieran cumplir a la ciudadanía las nuevas normas a los residentes y extranjeros.

El objetivo de estos filtros en un principio era de contención para prevenir la propagación del COVID-19 y verificar en la medida de lo posible la movilidad de una ciudad a otra fuera segura, pues se revisaba el historial de las personas, se tomaba la temperatura y se descartaban síntomas de COVID-19.

Sin embargo, con el paso de los meses también los en los filtros colocados en las entradas de Saltillo y sus interiores se han relajado las indicaciones que en un principio eran estrictas, así se constató en un recorrido realizado por Vanguardia.

En dicho recorrido se pudo constatar que ahora no se toma la temperatura a los extranjeros y habitantes de la ciudad y en pocos puntos se les aplica el gel antibacterial. En los filtros colocados la salida a Torreón, Monterrey y Zacatecas, se observa a elementos que custodian los puestos vigilancia, pero no es posible apreciar que realicen la revisión pertinente.

Los operativos que a menudo se observan por las principales calles y avenidas de la ciudad, para conminar y verificar el uso del cubrebocas, tampoco se observan durante la última semana.

Durante los últimos días ciudadanos han reportado, que en los filtros ubicados sobre el bulevar Venustiano Carranza y Paseo de la Reforma, únicamente verifican que los pasajeros porten el cubrebocas y se invita a quienes no lo hagan a qué se lo coloquen.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.