Firma del INSABI se prolongará hasta el martes; Coahuila negociará para llegar a un acuerdo
Además buscan saber si el Gobierno Federal se hará cargo del Centro Oncológico y el Hospital Materno Infantil
La decisión de la firma de convenio del Gobierno de Coahuila con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se pospone hasta el martes 4 de febrero, y en tanto la administración buscará negociar que en todo caso de llegarse a un acuerdo, el Gobierno Federal se haga cargo de la nómina de las personal sin base, y la operatividad del Centro Oncológico y Hospital Materno Infantil, entre otros aspectos.
“No especificaron que la firma se prorroga para el martes. La decisión tendrá que estar tomada por los estados, y en base a eso sostendremos una plática. El Gobierno de Coahuila quiere saber si los puntos más vulnerables de la parte de salud, de la cual se compone recursos humanos, va a ser tomada en cuenta dentro de la posible firma de este convenio”, explicó el gobernador Miguel Riquelme.
Coahuila cuenta con mil 600 empleados de salud sin base federal, y el Gobierno Estatal tiene la duda de si se les dará base federal y entrarán al pago con el Gobierno Federal; esta nómina representa más de 250 millones de pesos anuales.
Además buscan saber si el Gobierno Federal se hará cargo del Centro Oncológico y el Hospital Materno Infantil, los cuales tienen un costo de operación de 120 millones de pesos anuales.
“Cada estado tiene sus complejidades y sus circunstancias. No queremos ceder tampoco la infraestructura hospitalaria. La podemos entregar en comodato, porque para que ellos puedan hacerse cargo de los gastos y la nómina, la Ley exige que sean propietarios de los inmuebles”, dijo Riquelme.
Explicó que si el Gobierno Federal se hace cargo de la nómina, el Centro Oncológico y el Hospital Materno Infantil, “Coahuila puede saldar fácilmente el pasivo que tiene el sistema de salud, porque no es mucho. Hay estados que tienen alrededor de 20 mil millones de pasivos y Coahuila no llega a los mil millones. Es un sistema sano y que es rescatable”.
El Gobernador adelantó que Coahuila no condicionará la firma, y además sí le conviene la firma con el Insabi, sin embargo este convenio deberá firmarse en condiciones favorables para el estado.
Otra de las dudas que deberá despejarse es cuántos recursos le tocarán a Coahuila de la bolsa de 40 mil millones de pesos que se tiene para los estados que firmen convenio con el Insabi.