Firman Peña Nieto y sectores productivos gran pacto para 'blindar' la economía mexicana
COMPARTIR
TEMAS
Enrique Peña Nieto y representantes de sectores empresariales firmaron esta mañana el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”
El Gobierno Federal y organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo en el País, se comprometieron a vigilar y evitar un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica, y en su caso, a imponer las sanciones correspondientes.
El Presidente Enrique Peña Nieto y representantes de estos sectores firmaron esta mañana el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, en donde se acordaron otras medidas.
El acuerdo se estableció en el contexto de las condiciones internacionales adversas e inciertas.
Conscientes de la importancia de atender en un marco de diálogo y de respeto la problemática derivada del incremento internacional de los precios de los combustibles y de una compleja coyuntura internacional y nacional.
Coincidimos en la importancia de avanzar en todas aquellas medidas que contribuyan a la estabilidad económica y social del País, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas”, expresaron en un comunicado conjunto los firmantes.
En general, derivado de este acuerdo, las organizaciones empresariales, sindicales, y de productores del campo y el Gobierno de la República realizarán las acciones necesarias a efecto de evitar que se observe un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica.
Se estableció que el sector empresarial, asume el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.
Por su parte, los sectores laboral y del campo, permanecerán atentos y vigilantes, a efecto de detectar y denunciar aquellos casos de abuso o incumplimientos a este compromiso.
El sector gubernamental, se compromete a diferentes acciones, como el impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley.
También a modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana; a mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo; y a emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables.
Los empresarios también realizarán una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho y a reforzar las acciones en favor de la libre competencia.
Los factores de la producción se comprometieron a seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
El comunicado señaló que el acuerdo tiene también como objetivo principal impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018, y fomentar nuevas inversiones, manteniendo la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.
En este sentido, los sectores empresarial, sindical y del campo se comprometieron a privilegiar la productividad como medio para impulsar el crecimiento, el desarrollo, la competitividad y la mejora de los ingresos de los trabajadores del País.
Para lo anterior se impulsará la inversión y el empleo por parte del Gobierno Federal a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas, así como la creación de nuevos estímulos y procesos de simplificación que permitan más inversión, particularmente en favor de pequeñas y medianas empresas.
Se emitirá también un decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero y la implementación de las reformas estructurales que elevan la competencia y la inversión en sectores clave de la economía.
Un tercer eje del Acuerdo busca preservar la estabilidad económica, lo que permitirá impulsar la dinámica de todos los sectores sin deteriorar la posición fiscal del país.
En este contexto, se habrá de garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del Gobierno Federal; refrendar el esfuerzo permanente por preservar la estabilidad económica que el Gobierno Federal ha construido en los últimos años mediante un buen balance de política fiscal, política monetaria, sistema financiero y reformas estructurales que se complementen con medidas de transparencia y combate a la corrupción.
El Gobierno de la República ejercerá el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social. Impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.
Se acordó que adicionalmente a los ajustes aprobados por el Poder Legislativo, el Gobierno de la República establecerá otras medidas de austeridad, incluyendo reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales, sin que estas medidas afecten los programas sociales.
Se exhortó a los otros Poderes de la Federación, a los Organismos Autónomos, así como a los Gobiernos Locales, para que adopten medidas similares.
En el acuerdo los firmantes rechazaron cualquier medio ilegal para expresar malestar y reprobaron los actos de violencia, rapiña y vandalismo que afectan los derechos de terceros.
El Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, fortalecerán las medidas que tengan por objeto inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física de las personas y la propiedad pública o privada.
También, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, impulsarán las medidas que tengan por objeto promover la cultura de la legalidad y la formalidad.
Asimismo se fortalecerá el Estado de Derecho para combatir la corrupción y aumentar la transparencia.
A los acuerdos establecidos en el acuerdo, así como a su impacto, se les dará seguimiento a través del Comité Nacional de Productividad, en donde participan representantes del gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, productores del campo y de la academia.
El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar habrá de ser la hoja de ruta que nos permita mantener y ampliar la fortaleza de nuestro mercado interno contribuyendo a superar el panorama que tenemos frente a nosotros, señalaron los firmantes.
Los firmantes fueron Enrique Peña Nieto Presidente de México; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Abel Domínguez Rivero, Presidente del Congreso del Trabajo; Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y Manuel Humberto Cota Jiménez, Secretario General de la Confederación Nacional Campesina.
También Enrique Guillén Mondragón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Carlos Aceves del Olmo Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; y Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo.
También firmaron Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; y Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana