Fiscalía alemana investiga a Porsche
COMPARTIR
TEMAS
La Fiscalía inicia las investigaciones por una posible manipulación de las emisiones de los motores de los vehículos de diésel de Porsche, informó un portavoz.
La Fiscalía de Stuttgart abrió hoy una investigación a la automotriz alemana Porsche, filial de Volkswagen, por posible manipulación de las emisiones de los motores.
La Fiscalía inicia las investigaciones por una posible manipulación de las emisiones de los motores de los vehículos de diésel de Porsche, informó un portavoz.
Se centran en un trabajador desconocido de la automotriz y en una filial estadounidense de Porsche, indicó. Se analizará la acusación de fraude y de publicidad punible, agregó.
Las autoridades alemanas no quisieron dar más detalles sobre el proceso después de abrir investigaciones preliminares en abril de 2016.
Porsche anunció que cooperará con los investigadores. La empresa se toma en serio este análisis de la Fiscalía y hará todo lo que pueda para esclarecer la cuestión por completo y lo más rápido posible, declaró un portavoz de la automotriz.
"Independientemente de la decisión de ahora de la Fiscalía Porsche ya buscó y mantuvo con anterioridad contacto con la Fiscalía de Stuttgart y mantiene con ella un intercambio de información y apoya las investigaciones", agregó el portavoz. Mientras, Volkswagen no quiso hacer ningún comentario al respecto.
Hasta ahora, Porsche ha jugado un papel secundario en el escándalo de los motores diésel de Volkswagen. Porsche adquirió sus motores diésel de Audi, filial también de Volkswagen. El motor de Audi se instaló en el modelo Cayenne de Porsche.
Tras el descubrimiento de nuevos valores llamativos de las emisiones de los motores diésel de los automóviles de Audi, la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA) solicitó en junio que se llevaran a cabo también investigaciones en el modelo Cayenne de Porsche.
Además, en Alemania se ha realizado una llamada a talleres "voluntaria" del 630,000 vehículos del modelo Macan de Porsche, que están bajo sospecha también de haberse visto afectados.
La semana pasada, se detuvo a un trabajador de Audi al que se le imputa fraude y publicidad desleal. Hasta su excedencia en 2015 fue uno de los encargados de desarrollar los motores de Audi y está muy implicado supuestamente en el escándalo de las emisiones. Además, es uno de los ocho trabajadores del grupo Volkswagen contra los que la justicia estadounidense ha presentado una denuncia. Se encuentra en prisión preventiva y quiere cooperar con las autoridades.
En Alemania, la Fiscalía Brunswick investiga a casi cerca de 40 sospechosos de haber cometido fraude, entre los que se encuentra el antiguo presidente de la cúpula directiva de Volkswagen Martin Winterkorn. Junto a esto, se han presentado incontables denuncias de accionistas y propietarios de automóviles contra Volkswagen.
El escándalo por la manipulación de las emisiones, que saltó a la luz en 2015, afecta mundialmente a 11 millones de vehículos del grupo Volkswagen, entre ellos autos de Audi, Skoda y Seat. En Alemania hay actualmente 2.6 millones de coches diésel manipulados; de los cuales 1.75 millones ya fueron acondicionados.