Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit / Foto: Archivo
El exmandatario es acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por más de 2 mil 700 millones de pesos

TEPIC, Nay.- La Fiscalía de Nayarit aseguró y cateo dos fincas que presuntamente pertenecen al ex gobernador Roberto Sandoval, acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por más de 2 mil 700 millones de pesos.

Una de las propiedades aseguradas es el rancho "El sueño", ubicado en 16 hectáreas del ejido de Aután, en el municipio de San Blas; la otra es una propiedad de 58 hectáreas, contigua al rancho.

La agente del ministerio público encargada de la diligencia, Ludmila Heredia, explicó que en este caso se contó con una orden de cateo para verificar qué bienes se encuentran dentro de las fincas y poder calcular su valor.

Aunque el rancho "El sueño" está a nombre del ex candidato a diputado local por el PRI, Elías Salas, la agente ministerial recordó que en 2012 Sandoval Castañeda afirmó públicamente ser el dueño de este predio y a decir de vecinos de la zona se sigue ostentando como tal, por lo que se procedió al aseguramiento.

 

Indicó que ninguno de los dos predios se encuentra citado en los juicios de amparo promovidos por el mandatario para intentar que la Fiscalía no asegure otros de sus inmuebles. 

Desde enero pasado la Fiscalía de Nayarit abrió la carpeta de investigación NAY/T3CI/31/18 por el presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario y como medida precautoria para garantizar la reparación del daño en caso de comprobarse un desfalco al erario público; hasta la fecha ha asegurado siete fincas que se presume son propiedad Sandoval Castañeda o de su familia.

Comunicado de la Fiscalía de Nayarit

Asegura Fiscalía de Nayarit propiedades de Roberto Sandoval
 
*Las 16 hectáreas que conforman el llamado Rancho ‘El sueño’ quedaron bajo resguardo de personal de la FGN
 
San Blas, Nayarit; 12 de Abril de 2018.- Como parte de la investigación que se le sigue al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda por el probable delito de enriquecimiento inexplicable, la Fiscalía General de Nayarit aseguró este jueves —de manera precautoria— el predio 3 del fraccionamiento Navarrete y las parcelas 252 y 253 del ejido de Aután,  municipio de San Blas. Esta superficie corresponde al Rancho ‘El Sueño’, el cual tiene una extensión aproximada de 16 hectáreas. 
 
La Agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Ludmila Heredia Verdugo, señaló que esta propiedad se encuentra a nombre de un ejidatario, aunque se reservó su identificación; sin embargo, aseguró que quien se conduce como dueño de la misma es el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda. 
 
Personal de la Fiscalía General del Estado realizó la colocación de sellos y ejecutó una orden de cateo al interior del inmueble, con la finalidad de identificar los bienes contenidos en su interior y establecer su valor.