El gobernador iterino de veracruz Flavino Ríos/ Foto Yerania Rolón
Veracruz está colapsando ante la falta de dinero y los abusos del poder

Por otra parte, los presidentes municipales de Veracruz emandos del PRD, toman el Palacio de Gobierno de Xalapa para exigir recursos que el gobierno estatal les adeuda de partidas federales destinadas a sus municipios y también protestan porque el presupuesto que está llegando de la Federación, aún no lo libera el gobernador iterino Flavino Ríos,quien en medio de la deuda que heredará a la próxima administración, presentó al Congreso una reforma al Código Financiero del Estado, en el que establece plazos y requisitos para que el próximo gobierno cubra la deuda pública.

El gobernador iterino declara que no tiene dinero, y que es cierto lo que están reclamando los presidentes municipales que tienen ocupado el Palacio de Gobierno de Veracruz.

Dijo que "con éste tipo de protestas no van a solucionar nada y que está haciendo las gestiones con la Secretaría de Hacienda y el gobierno Federal para conseguir la mayor parte de esos 3 mil 300 millones de pesos de participaciones federales", es decir, es dinero que el Gobierno Federal manda a los gobiernos de los estados y en automático lo tiene que repartir a los gobiernos municipales.

Estos 3 mil 300 millones de pesos no los repartió el gobierno de Veracruz a los presidentes municipales argumentando que pagó deudas que tenía con la policía y con los maestros, y que por eso no le pagó a los presidentes municipales.

Enrique Ochoa/ Foto Internet

El líder nacional del PRI Enrique Ochoa,exige que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, "regrese el dinero que se robó", ya que la deuda pública del estado de Veracruz es de dimensiones catastróficas.

Tan sólo a contratistas y proovedores se les debe 11 mil 38 millones de pesos.

El Órgano de Fiscaiizacipon Superior del Estado prevee un quebranto patrimonial de 9 231 millones de pesos de la cuenta del gobierno del Estado y de 4 849 millones de 5 dependencias, 6 fideicomisos, y 16 organismos públicos descentralizados, que hacen una suma de 14 mil millones de pesos en 2015.

También detectó que las secretarías Estatales de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario y la de Educación, quisieron comprobar 77 millones de pesos en gastos con facturas canceladas por el SAT. Mientras algunas empresas como ETESA, que sí entregaron su documentación forman parte de las empresas afectadas por la falta de pago del gobierno de Verzcruz desde 2012.

El Secretario de Finanazas declaró éste fin de semana que con el dinero con el que cuenta el gobierno de Veracruz no alcanza para pagar todo lo que debe y que están a la espera del dinero que les mande la Federación para resolver el problema financiero de la entidad.

Tan sólo el día de hoy la PGR confiscó el rancho "Las Mesas", en Valle de Bravo, valuado en 600 millones de pesos y que presuntamente era propiedad de Duarte.