Foto: El Universal
Fuentes allegadas a este medio confirmaron este fin de semana el nombramiento de Fluvio César Ruiz Alarcón como director general de la subsidiaria más importante de Pemex.

Fuentes allegadas a este medio confirmaron este fin de semana el nombramiento de Fluvio César Ruiz Alarcón como director general de la subsidiaria más importante de Petróleos Mexicanos es decir, Exploración y Producción, actualmente dirigida por Juan Javier Hinojosa Puebla.

Ruiz Alarcón quien trabajó muy de cerca en la campaña de AMLO rumbo a la presidencia, es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, lugar donde realizó sus estudios básicos.

Cuenta con una Maestría en Ingeniería de Exploración Petrolera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) además de una Maestría y Doctorado en Economía de la Energía, respectivamente, en la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble y en la Universidad de París III (La Nueva Sorbona), en Francia.

Entre 2009 y 2015, se desempeñó en Petróleos Mexicanos como Consejero Profesional y tuvo, entre otros encargos, la Presidencia del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica y del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo de Administración de Pemex. Asimismo, fue presidente de los Comités de Estrategia e Inversiones de los organismos subsidiarios Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica.

En julio pasado, Fluvio Ruiz Alarcón platicó con El Financiero y reiteró que la construcción de dos nuevas refinerías en el país “no son un tema de negocio, es por seguridad energética”, asimismo explicó que “una reconfiguración es básicamente hacer una refinería”.

Andrés Manuel López Obrador planteó recientemente una inversión de 209 mil mil millones de pesos para “rescatar” al sector de refinación; esto incluye la construcción de una refinería, así como la rehabilitación de las otras seis existentes.