FMI pide al G20 a impulsar la vacunación del 40% de la población mundial mundo a fin de año
COMPARTIR
TEMAS
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, pide al G20 a gastar 50,000 millones de dólares con el propósito de garantizar la vacunación del 40 % de la población mundial para final de año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al G20 a gastar 50,000 millones de dólares para garantizar la vacunación del 40 % de la población mundial para final de año, algo necesario para lograr la reactivación de la economía global.
Durante su intervención en la conferencia de salud del G20 que se celebra de manera virtual en Roma (Italia), la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, remarcó que "no hay un fin duradero para la crisis económica a menos que se acabe con la crisis de salud".
Building on the work of other institutions leading the fight against #COVID19, IMF staff research finds that the pandemic can be substantially ended at a cost of $50 billion. Read more in our latest #IMFBlog: https://t.co/B9Vq4Iudz8 #PandemicPlan
— IMF (@IMFNews) May 21, 2021
"Ningún país puede retornar a la normalidad hasta que todos los países puedan derrotar la pandemia", indicó Georgieva.
Por ello, el Fondo lanzó una propuesta valorada en 50,000 millones de dólares con el objetivo de acelerar la distribución de vacunas para los países en desarrollo hasta lograr que al menos 40% de la población esté inoculada a final de año y el 60% para junio de 2022.
What urgent steps can halt the rising human and economic toll of the pandemic?
— IMF (@IMFNews) May 21, 2021
Here are 7 proposals by IMF staff to end the pandemic. https://t.co/kC5gJhVnMi #PandemicPlan pic.twitter.com/qGMcYNylbB
Actualmente, solo el 9.5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles, la gran mayoría en las economías avanzadas.
Pandemic policy is economic policy.
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) May 21, 2021
At the #GlobalHealthSummit, I presented an IMF staff proposal to accelerate the end of the pandemic. The benefits for people everywhere will dwarf the estimated cost of $50 billion.
We can do it together! https://t.co/VQW0u7Tevl pic.twitter.com/FKlDrXLlAi
La disparidad regional es enorme: a finales de abril menos del 2% de población de África fue vacunada, mientras que en EU el 40% y en Europa el 20% de los habitantes ha recibido al menos una inyección.
We are live from the #GlobalHealthSummit in Rome
— European Commission (@EU_Commission) May 21, 2021
Together with @g20org, we are rallying the world around commitments, investments and principles that will guide the next decade of global health cooperation. https://t.co/BPUnu8lRJp
Para lograrlo, el FMI señaló que es necesario aumentar los fondos de la iniciativa COVAX, donar las dosis excedentes en los países ricos y liberar el flujo internacional de materias primas y vacunas.
De esos 50,000 millones, 35,000 serían financiados por aportes de las economías avanzadas y el sector privado, y los 15,000 millones restantes a través de financiación disponible en las instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y el propio FMI.
Sin estas acciones urgentes, remarcó el organismo, muchos países en desarrollo deberán esperar a final de 2022 para poder contener la pandemia de COVID-19, que se ha cobrado ya la vida de más de 3.5 millones de personas.