Publicar esa información, continuó la fuente, “viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos. EFE
El Departamento de Justicia también rechazó la acusación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que la DEA inventó delitos contra el general

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos expresó ayer su “profunda decepción” por la exoneración del exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, y acusó a México de violar un tratado al divulgar información que el Ejecutivo estadounidense le había compartido.

En su reacción más extensa hasta ahora a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no encausar a Cienfuegos, el Departamento de Justicia también rechazó la acusación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que la DEA inventó delitos contra el general.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación” sobre Cienfuegos, dijo una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que pidió el anonimato.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicitar información que se compartió con México de forma confidencial”, añadió.

Publicar esa información, continuó la fuente, “viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”.

Además, el Departamento de Justicia considera que los materiales sobre el caso publicados el viernes por el Gobierno mexicano “demuestran que el caso contra el general Cienfuegos no fue, de hecho, fabricado”, indicó.

“Esos materiales muestran también que la información que se utilizó para acusar al general Cienfuegos se recopiló legalmente en Estados Unidos, siguiendo una orden judicial estadounidense apropiada, y respetando por completo la soberanía de México”, recalcó la fuente.