El escritor francés Francois-Henri Désérable. Foto www.institutfrancais.es
El escritor francés está en España para presentar "Muestra mi cabeza al pueblo" (Cabaret Voltaire) en la Feria del Libro de Madrid.

El escritor francés Francois-Henri Désérable da voz con "Muestra mi cabeza al pueblo" a los personajes de la Revolución Francesa "que la historia olvidó", una novela donde narra los últimos momentos de vida de algunos condenados a la guillotina en esos tiempos convulsos del país europeo.

"Hoy (Maximilien) Robespierre forma parte del imaginario colectivo francés, pero nadie se acuerda de esa gente que convivió con ellos", afirma Désérable en una entrevista con Efe.

El escritor francés está en España para presentar "Muestra mi cabeza al pueblo" (Cabaret Voltaire) en la Feria del Libro de Madrid, en la que Francia es el invitado de honor, aunque en su país natal ya la publicó en 2013 y tuvo una gran acogida.

Sin embargo, "no se juzga la calidad de un libro por sus ventas", reconoce el joven autor, originario de la ciudad de Amiens y residente en París, que editó esta obra con tan solo 26 años.

Un libro con el que ha querido mostrar "la escritura, el ritmo de la frase, un tono", para lo que ha necesitado abordar a los personajes "de perfil".

Y lo ha hecho a través de los ojos de las personas que los rodeaban, y recurrir a distintas formas de narración como el diario personal de un guarda de prisiones o el testimonio del retratista de Charlotte Corday, la asesina del político francés Jean-Paul Marat.

"(Gustave) Flaubert soñaba con escribir un libro que solo se supiese (su autoría) por la forma de su estilo" confiesa el autor, quien asegura que el anhelo de cualquier escritor es concretar el objetivo del famoso novelista francés.

Para Déserable, la Revolución Francesa (1789-1799) es la mejor y la peor época de la historia de su país, ya que, por un lado fue la consagración del lema de la República Francesa: "Liberté, égalité, fraternité" (Libertad, igualdad, y fraternidad) y la abolición de los privilegios; pero, por otra parte, más de 3.000 personas fueron guillotinadas y hubo masacres en las cárceles.

El título de la obra recoge las últimas palabras del político francés guillotinado Georges-Jacques Danton, "Muestra mi cabeza al pueblo, (merece la pena que la vean)", primera historia de este libro que se atrevió a escribir, y a la que se añaden otras protagonizadas por la reina María Antonieta, la mencionada Corday o el revolucionario prusiano afín a la Revolución Francesa, Adam Lux.

El joven escritor de 29 años ha sido reconocido en Francia, por este libro, con el Premio Amic de la Academia Francesa, el Littéraire de la Vocation y el Jean d'Heurs, aunque asegura que no persigue los galardones y que lo que realmente valora es recibir cartas de escritores que admira como Michel Déon.

Désérable fue jugador profesional de hockey sobre hielo, deporte al que se aproximó por primera vez con solo cinco años, pero se retiró recientemente para dedicarse de manera exclusiva a la literatura, su gran pasión, y atraer con sus historias a la sociedad.

Recuerda también una frase del escritor argentino Jorge Luis Borges para destacar su afición por la lectura, a la que dedica la mayoría de su tiempo: "Varios (autores) se agradan por los libros que escribieron, yo me felicito de los que pude leer".

Además, el francés publicó el año pasado en su país natal "Évariste", una biografía novelada del matemático francés Évariste Galois, que pretende adaptar al cine, con su propio guión, y quizás, incluso, dirigirla.