Frustran sueño de Duarte de disfrutar mansión en la CDMX
COMPARTIR
La propiedad que se encuentra abandonada fue adquirida por una empresa fachada; revela testigo
CDMX.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, intentó construir una casa de descanso en la Ciudad de México, en un terreno valuado en más de 42 millones de pesos que hoy luce abandonado y en mal estado.
El predio figura como domicilio fiscal de la Inmobiliaria Rohr, creada por Alfonso Ortega López en febrero de 2011 a petición expresa del exgobernador, según afirmó este prestanombres el 12 de octubre de 2016 ante la PGR al participar como declarante de oportunidad.
La revelación de Ortega López está asentada y glosada en la carpeta de investigación contra Duarte de Ochoa como dato de prueba número tres, en la que aportó detalles de cómo operaba el exmandatario la red de desvíos y “lavado” de dinero en la que participaban otras nueve personas.
Ortega López estuvo encargado de la creación de empresas fachada, a través de las que invertía en la compra de bienes muebles e inmuebles con dinero de los desvíos que supuestamente realizaba Duarte de Ochoa.
UNA CASA DE DESCANSO
Inmobiliaria Rohr fue una de esas compañías y, según su declaración, el expriísta pidió su creación para que, a través de ella, se adquiriera un predio en el que construiría una casa de descanso.
Ortega López encontró el predio ubicado en Sierra Fría 725, colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, mismo que adquirió el 12 de mayo de 2011 por 42 millones 60 mil 300 pesos.
Se constató que ese lote se encuentra en abandono. Al ingresar por la esquina de Montañas Rocallosas, está una casa del lado derecho, de barda amarilla con el número 709. En seguida se ubica el portón negro, en el marco de ese sitio se localiza el registro de luz de la Comisión Federal de Electricidad.
El predio de barda color verde oscuro y un portón negro abarca dos lotes, es decir, el 715 y el 725 que habría sido adquirido para el exgobernador veracruzano, según la declaración de Ortega.
La basura, algunas rocas apiladas y los desniveles de la tierra recubiertos por la maleza, así como pasto y moho, es lo que prevalece en ese lugar que se había predispuesto como una de las casas de descanso de la familia Duarte de Ochoa.
SUMAN PROPIEDADES
Ortega López conoció a Duarte de Ochoa en 1996, a través de Mansur, entonces los tres eran universitarios en la ciudad de México.
Desde 2010, Ortega fue invitado por el exmandatario para colaborar con él e invertir en diversos negocios, reconoció ante la PGR y fue registrado en el expediente del caso contra el exprocurador.
El declarante detalló que el rancho El Faunito, ubicado en Orizaba, Veracruz, y recuperado en diciembre de 2016 por el Miguel Ángel Yunes Linares, fue adquirido a través de José Juan Janeiro y está valuado en más de 200 millones de pesos.
Además, la investigación también refiere que Ortega López recibió transferencias bancarias por 215 millones de pesos de la empresa Terra Inmobiliaria, misma que obtenía dinero de las dependencias veracruzanas.
Alfonso Ortega fue identificado por la PGR como uno de los prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra.
A cambio de brindar información a la PGR, el también abogado Ortega López se adhirió a un criterio de oportunidad previsto en el nuevo sistema de justicia penal, que permitió la cancelación de la orden de aprehensión en su contra.
Abogado rechaza decisión
La defensa de Javier Duarte apeló la determinación del juez de Control, Gerardo Moreno García, de vincularlo a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Fuentes ministeriales indicaron que el abogado Marco Antonio del Toro, presentó ayer la apelación puesto que en la segunda audiencia, la PGR dio a conocer hechos distintos.
Señala que se le había informado a Duarte de un desvío de 38.5 millones de pesos y en la segunda se habló de mil 670 millones de pesos, lo que no permitió presentar pruebas de descargo.
EL COSTO DE CUIDARLO
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, afirmó que cuidar a Duarte, en el Reclusorio Norte, le costará al gobierno capitalino mil 550 pesos cada día, y las autoridades sólo aportarán 50 pesos, mientras que mantener a un reo común cuesta 150 pesos diarios.