Investigan a Javier Duarte por adquisiciones en Nueva York

Nacional
/ 26 julio 2017

Los recursos desviados por la red del exgobernador servían para financiar diversas empresas fantasma

CDMX.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, también es investigado en Estados Unidos por la compra de un condominio y tiempos compartidos en el hotel St. Regis de Nueva York, uno de los más lujosos de esa ciudad.

Según la carpeta de investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) que solicitó al Departamento de Justicia, seguir la pista que llevó el nombre del ex mandatario a Nueva York surgió de la declaración de Alfonso Ortega, quien indicó que en 2012 recibió la orden de comprar tiempos compartidos en el hotel y la adquisición de un condominio en esa ciudad, a través de las empresas Siamens y Helecho.

Con ello Duarte pretendía dejar el condominio como patrimonio para sus hijos y su esposa Karime Macías Tubilla, a quien también consintió con la compra de unos aretes de 40 mil dólares y un anillo para celebrar su aniversario de bodas, con un costo de 185 mil dólares.

Según Ortega López, el pago de las joyas se efectuó mediante cuentas bancarias a nombre de Moisés, en la joyería Berger de Polanco, en la Ciudad de México.

MÁS BIENES

En el oficio, la PGR solicita información al gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, sobre la compra por parte de Helecho Inc, empresa creada por orden de Duarte de Ochoa, de tiempos compartidos y un condominio en el Hotel St. Regis de Nueva York, perteneciente al conglomerado Starwood, cuyos hoteles cuentan con certificación a nivel mundial por la calidad y el lujo de los mismos.

Ortega refirió que por órdenes del ex mandatario y de Moisés Mansur creó más de 10 empresas para comprar e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.

Entre estas operaciones se incluye la adquisición de tiempos compartidos en el exclusivo hotel ubicado en la calle 55 Este, esquina con la Quinta Avenida en Manhattan. La investigación que se sigue en Estados Unidos se suma a la iniciada en Suiza por las empresas fantasma. 

COMENTARIOS

Selección de los editores