Fue algo bien orquestado: AMLO sobre toma de presa La Boquilla en Chihuahua

Nacional
/ 9 septiembre 2020

FGR investigará la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua, anunció López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que la Fiscalía General de la República comenzará una investigación “para deslindar responsabilidades” por la toma de la presa de La Boquilla, en Chihuahua ayer por la tarde.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la presa fue cerrada para evitar provocaciones entre los campesinos y los elementos de la Guardia Nacional “me informaron desde ayer que hubo otro enfrentamiento en otra presa. Fue algo bien orquestado (…) intervienen muchos intereses”.

Al menos cinco mil agricultores y pobladores del centro sur de Chihuahua expulsaron esta tarde a cientos de elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la presa La Boquilla.

El conflicto se originó el domingo pasado cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la extracción de 30 metros cúbicos por segundo de agua de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua.

Esta acción provocó el enojo de los agricultores y pobladores, ya que desde que comenzó el año han solicitado que se frene la extracción de agua de las presas en la entidad para el pago del Tratado de Aguas Internacionales, firmado en 1944 entre México y Estados Unidos.

Temas



Localizaciones



Personajes



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores