Centro de Justicia Penal de Saltillo | Foto: Vanguardia
Para el legislador, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado, la actuación de Ayari Vázquez Rodríguez, administradora del Centro de Justicia Penal de Saltillo, fue a partir de criterios personales y no de directrices emitidas por el Poder Judicial del Estado

Saltillo, Coah.- “Yo creo que fue indebido como se actuó con ustedes”, afirmó el diputado Juan Antonio García Villa, quien integra el Consejo de la Judicatura del Estado, en representación del Poder Legislativo, tras conocer la queja interpuesta por periodistas de VANGUARDIAMX luego de que su trabajo fuera obstruido por una funcionaria del Poder Judicial.

“Creo que fue una decisión que tomó… quienes los recibieron ayer (el miércoles) en el Centro de Justicia Penal. Yo lo que tengo entendido es que sí se puede permitir (el ingreso) con libretas, plumas, lápices”, afirmó el legislador al señalar que las prohibiciones establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales se refieren sólo a cámaras fotográficas y de video, o a la posibilidad de que se transmitan las audiencias.

VANGUARDIAMX denunció este miércoles que Ayari Vázquez Rodríguez, administradora del edificio del Centro de Justicia Penal de Saltillo, impidió el trabajo de representantes de este medio al prohibirles asistir a una audiencia portando sus libretas y plumas, así como hojas para elaborar dibujos.

Para el consejero del Poder Judicial, la posición adoptada por la funcionaria no responde a “las directrices que se han impartido” por parte del Poder Judicial a sus empleados, sino que se trataría de una decisión de carácter personal, desvinculada de las políticas de la dependencia.

Los periodistas Carlos Arredondo y Federico Jordán, integrantes del cuerpo editorial de VANGUARDIAMX, entregaron esta tarde un documento, dirigido a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila

“Cuando yo personalmente hice la consulta, no se me dijo que hubiera restricción en cuanto a que pudieran ingresar a la sala con lápices, plumas y papel”, señaló García Villa al explicar que él personalmente habría solicitado que se le precisaran las políticas institucionales sobre el particular.

Pese a lo anterior, el legislador insistió en puntualizar que existen preocupaciones respecto de la necesidad de no violentar el derecho de presunción de inocencia de los imputados, así como de protegerles de la divulgación indebida de sus datos personales.

En este sentido, García Villa consideró “muy sano, muy positivo”, que en el escrito presentado a la Presidencia del Poder Judicial de Coahuila, los periodistas de VANGUARDIAMX hubieran planteado la necesidad de que establezcan reglas claras que delimiten con precisión cuáles son los límites al trabajo de los periodistas en la cobertura de juicios penales.