Fotos: Excélsior
Más de 60 mexicanos que permanecían varados en varios países de África y Europa llegaron esta noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta noche regresó a la Ciudad de México un grupo de más de 60 mexicanos que se encontraba varado en distintos países de Europa y África como Egipto, Turquía y Reino Unido.

Se trató del último vuelo de British Airways que salió rumbo a nuestro país luego de que este lunes el primer ministro, Boris Jhonson, determinó imponer una cuarentena a todos los ciudadanos para evitar el contagio por Covid-19.

“Fue un viacrucis lo que tuvimos, pero afortunadamente logramos salir de El Cairo, nuestro vuelo fue el último, ya no había aviones y me acaban de informar que también este vuelo fue el último que salió de Londres”, comentó Jaime Vargas, tour operador de un grupo de mexicanos, varios de ellos adultos mayores que viajaron a Egipto.

Lamentó que la embajada de México en la nación africana no pudo apoyarlos.

“Ellos habían buscado contratar un avión y a última hora nos llamó el cónsul y nos dijo que ese avión no había tenido permiso para aterrizar en Londres, entonces tuvimos que rentar por nuestra cuenta para salir de El Cairo.

 “Y agradezco al consulado y a la embajadora en Londres que nos apoyó en los trámites para permitirnos entrar sin migración. Ellos se portaron a la altura apoyándonos”, subrayó.

Brenda Vega reconoció que el grupo de turistas mexicanos vivió momentos de angustia y estrés por el cierre de fronteras, falta de servicios y alimentos a partir del 18 de marzo cuando el gobierno egipcio tomó la decisión de iniciar la cuarentena.

La fotógrafa reconoció que contrario al poco apoyo que recibieron de la embajada en el El Cairo que sólo los ayudó enseñándoles a “lavarse las manos”, el personal diplomático mexicano en Londres fue distinto.

“En Reino Unido actuaron rapidísimo, en Londres estaban al pendiente de nosotros y se armó un grupo con más de 100 mexicanos y hasta nos llevaron comida al hotel”, destacó.

En tanto, Karim Cano comentó que luego de las pruebas de salud que les hicieron en la terminal aérea, temperatura y el llenado de un cuestionario, guardarán una cuarentena voluntaria en México para mayor seguridad.

“La familia dice que aquí en México la vida transcurre como ‘normal’ y ahora con la experiencia que vivimos no nos queda más que hacer conciencia de que esto puede ser peor y para evitar eso lo mejor es guardar las medidas necesarias y hacer caso de las recomendaciones”.

Refirieron que aún permanecen al menos otros 30 mexicanos dispersos en Egipto, Francia y Reino Unido que ya no pudieron salir por las restricciones aéreas.

En el caso de los mexicanos que se encontraban en países de América Latina, hasta este lunes ya son mil 866 los retornados desde 15 países de la región y se calcula que aún falta repatriar a otros mil de distintas naciones del planeta.