Fuego cruzado en la Franja de Gaza

Internacional
/ 21 julio 2018

Tras varias horas de ataques mutuos, acuerdan cese temporal a las hostilidades

JERUSALÉN,ISR.- El movimiento islamista Hamás anunció un alto el fuego después de que Israel lanzó una ofensiva militar por la muerte de un soldado israelí en la frontera con la Franja de Gaza.

El Ejército israelí dijo que “un escuadrón terrorista” disparó contra los soldados y que uno de éstos resultó gravemente herido y murió más tarde. Fue la primera muerte de un soldado israelí en varios meses de violencia a lo largo de la frontera con Gaza.

Los bombardeos destruyeron alrededor de 60 edificios e infraestructuras, y alcanzaron almacenes de armamento, de fabricación de armas, una entrada a una red de túneles, un depósito de drones, sala de operaciones militares, instalaciones de entrenamiento y puestos de observación.

“Hamás optó por escalar la situación de seguridad y sufrirá las consecuencias de sus actos”, advirtió el Ejército de Israel.

“La organización terrorista Hamás organiza actividades hostiles a lo largo de la valla de seguridad que incluyen incendios provocados, lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y violentos disturbios”, agregó el Ejército israelí en un comunicado.

El Ministerio de Salud en Gaza dijo que el saldo de la ofensiva fueron cuatro palestinos muertos. El grupo extremista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, confirmó que tres de las víctimas eran militantes de la organización. 

RESPONDEN AGRESIÓN
La noche de ayer se escucharon sirenas de alerta en partes del sur de Israel para advertir de la llegada de cohetes palestinos. 

Israel dijo que dos de los cohetes fueron interceptados por su sistema de defensa antiaérea llamado “Domo de Hierro”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de seguridad para evaluar la situación, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, advirtió a Hamás de que será responsable de toda la “destrucción y víctimas” que haya si continúa el lanzamiento de cohetes.

El Ejército aseguró “estar preparado para una amplia variedad de escenarios y decidido a cumplir su misión de proteger y garantizar la seguridad de los civiles israelíes”.

Por su parte, el vocero de Hamás, Fawzi Barhoum, anunció que el alto el fuego fue mediado por Egipto y la ONU, cuyo enviado especial para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, había instado a todos a rebajar la tensión.

Con información de AP y EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores