Brigadistas de distintos organismos acuden al lugar para sofocar el fuego que ha afectado más de ocho hectáreas
Un incendio forestal se registró la tarde de este martes en la Sierra de Zapalinamé, en la zona conocida como el Cañón de Los Pericos cerca de la colonia Morelos Quinto Sector, lo que causó la movilización de brigadistas de Protección Civil para evaluar si existía algún riesgo para la población cercana. 
 
De acuerdo con la información proporcionada por el subsecretario de Protección Civil del Estado, Francisco Martínez Ávalos, los brigadistas descartaron la necesidad de evacuar a los pobladores de los más de 60 tejabanes de la zona y vecinos de la colonia Zaragoza.
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado, encabezada por  Eglantina Canales Gutiérrez, titular de esta dependencia, manifestó que se estima una superficie de ocho hectáreas afectadas, y que 54 personas de las diferentes corporaciones como SEMA, Protección Civil, Municipio, Conafor, Ejército Mexicano y Bomberos de Saltillo, están combatiendo este incendio.
 
El siniestro que se inició cerca de las 17:00 horas, se localiza activo desde las faldas, a poca distancia de la zona de tejabanes de Morelos Quinto Sector, hasta kilómetros arriba de zona serrana abarcando más de 10 hectáreas de matorral y pastizales. 
Poco después de las 19:00 horas el personal fue regresado a la base debido a la poca luz natural que existía a esa hora, para evitar cualquier tipo de accidente y cuidar su integridad.
 
Canales Gutiérrez mencionó que la mañana de este miércoles a las 06:30 horas reanudarán los trabajos de combate al siniestro, y que se tiene contemplado el apoyo de un helicóptero del Gobierno del Estado con sobrevuelos y descargas sobre el área afectada, si las condiciones lo permiten.
Foto: Héctor García
De acuerdo con los vecinos del lugar, las llamas se avivaron en cuestión de minutos debido a que los vientos comenzaron a tomar fuerza antes de que las autoridades se hicieran presentes en el lugar. 

Los lugareños permanecieron a las afueras de sus hogares pendientes de las llamas y atentos sobre las indicaciones del personal de Protección Civil, mientras que se observó el desplazamiento de algunas especies como liebres que huían entre el humo del lugar hacia las zonas pobladas para ponerse a salvo. 

Un par de días antes, varios kilómetros hacia el oriente del Cañón de los Pericos, también fueron consumidos por las llamas luego de que el uso de pirotecnia provocó las llamas. Aquel incendio fue sofocado apenas 24 horas antes por los rescatistas. 

Foto: Héctor García
Foto: Héctor García
Van 4 incendios en la Sureste en 72 horas 
 
Del pasado domingo, hasta la tarde del martes, se registraron 4 incendios en la Región Sureste de Coahuila; dos de ellos al poniente de Saltillo en la Sierra de Zapalinamé entre las colonias Mirasierra y la colonia Morelos Quinto Sector. 
 
Mientras que en Ramos Arizpe, cerca de las 16:00 horas un predio baldío en el municipio movilizó al Cuerpo de Bomberos y en Parras de la Fuente, desde el mediodía los elementos de Protección Civil y Bomberos trabajan para sofocar por completo las llamas en el relleno sanitario del municipio. 
Incendio en Parras de la Fuente. Foto: cortesía