Foto: Especial
En las imágenes que compartió en redes ninguno de los asistentes usa cubrebocas ni respeta la sana distancia

Pese a que la contingencia sanitaria por el COVID-19 en México solo se ha intensificado, alcanzando récords diarios en las cifras de contagios y fallecimientos, y que en específico Chihuahua registró el pico más alto de contagios, eso no representó una situación de riesgo para un funcionario del gobierno que realizó una fiesta para celebrar su cumpleaños.

Se trata del presidente seccional de El Charco, Carlos Ramos, quien a través de redes sociales publicó las imágenes del evento. En ellas se puede observar a varias personas que asistieron al festejo, mismas que no parecen usar cubrebocas o respetar la medida de sana distancia, ambas consideradas elementales y básicas en un momento de alto nivel de contagio del coronavirus en todo el país.

En las fotografías publicadas por ramos se pueden ver a los asistentes -entre ellos niños y adultos mayores-, la comida que se sirvió y en general el ambiente en el festejo de cumpleaños, mientras a nivel estatal y federal la recomendación de las autoridades continúa siendo la de quedarse en casa.

“Muchas gracias gente bonita, aquí en el Charco”, publicó Carlos Ramos en su cuenta de Facebook, con una serie de fotos en las que se alcanza a ver que ninguno de los asistentes a cumplían con los protocolos ni las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud durante la pandemia.

Foto: Especial

Eso fue un motivo de reclamo para usuarios en redes sociales quienes consideraron como una incongruencia del presidente seccional, por festejar su cumpleaños en medio de la contingencia del COVID-19.

Actualmente, en el estado de Chihuahua se han registrado 1,807 casos positivos al virus y 376 fallecimientos.

Mientras que a nivel nacional, el aumento de contagios por coronavirus en las últimas semanas ha seguido una tendencia ascendente. Actualmente en México hay 113,619 casos confirmados, de los cuales 19,278 son activos, es decir, un 17% del total de contagios acumulados. En tanto, hay 13,511 defunciones por COVID-19, es decir, de sábado a domingo se sumaron 341 defunciones, un incremento del 2.6% en 24 horas.

En el recuento semanal se sumaron 26,107 nuevos casos, equivalentes a un aumento del 29.8% en ese periodo.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 48,273 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 170,434. El total de las personas estudiadas por ser casos sospechosos de coronavirus, a nivel nacional, es de 332,326.